Laurent Gbagbo aprehendido por fuerzas de Ouattara, Francia y la ONU
11 de abril de 2011
11 de abril de 2011
Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil, fue detenido en su residencia de la ciudad de Abiyán por fuerzas militares de su opositor Alassane Ouattara, el Ejército de Francia y la Organización de las Naciones Unidas.
Gbagbo fue llevado al Hotel del Golf luego del asalto, el cual funge como cuartel de las fuerzas de Ouattara, con lo que se busca detener la oleada de violencia que se ha prolongado por casi cuatro meses en Costa de Marfil, Según la organización Human Rights Watch, en los enfrentamientos han perecido cientos de civiles.
La acción sucedió a un ataque con misiles por parte de Francia al sitio en donde se atrincheró Gbagbo con grupos de milicias leales. Cuando Gbagbo salió de su residencia gritó: "¡No me mate!".
La crisis política se inició a raíz de los resultados electorales obtenidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en el estado africano el 28 de noviembre de 2010, que dieron como vencedor al candidato opositor Ouattara por un estrecho margen de votos.
Sin embargo, la intervención del Consejo Constitucional y la lealtad de las fuerzas armadas al hasta entonces presidente, Laurent Gbagbo, le permitieron a éste perpetuarse en el poder, a pesar de la opinión desfavorable y de las presiones ejercidas por la comunidad internacional.
Compártela con nosotros
Fuentes
La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.
Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.
- ((es)) “Francia detiene a Gbagbo en su residencia” — Euronews, 11 de abril de 2011.