Las tropas ucranianas ceden el aeropuerto de Lugansk a los separatistas prorrusos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de septiembre de 2014
Las tropas ucranianas se retiraron del aeropuerto de Lugansk entregándolo a los separatistas prorrusos. Luego de fuertes ataques entre ambos bandos, "Los militares ucranianos en el frente de Lugansk recibieron la orden y se replegaron ordenadamente desde el aeropuerto Lugansk y la localidad de Gueorguievka", aseguró en una rueda de prensa Andrei Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

En el pasado mes de junio, los ucranianos tomaron las instalaciones aeroportuarias; desde entonces los combates por el recinto no habían cesado. Poco antes del retiro, se afirmó que los "paracaidistas emplazados en el aeropuerto estaban luchando contra unidades de blindados rusas", señala El Mundo.

En este sentido, Lisenko declaró: "Teniendo en cuenta la precisión de los disparos, el cañoneo lo llevaron a cabo artilleros profesionales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia". Esta situación coincide con la "escalada en el frente diplomático". Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso, señaló que un alto al fuego "inmediato y sin condiciones" debe ser la "prioridad de las negociaciones que comienzan hoy en Minsk" entre los gobiernos ruso y ucraniano y que cuenta con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

A cambio de un cese a la violencia, los prorrusos demandan, entre otras cosas, "un estatus económico especial en caso de integrarse con Rusia pero que permita adherirse a la Unión Aduanera", el renocimiento del ruso como lengua oficial en Donetsk y Lugansk y la reconstrucción del Este.

Lavrov aseveró que "deben exigirle a Kiev lo mismo que exigen en otros conflictos: poner fin al empleo de armamento pesado y aviación contra las ciudades, contra la población civil, que no destruya escuelas y hospitales", informa El País citando a la agencia EFE. Por otra parte, según la BBC, senadores estadounidenses buscar armar al Ejército de Ucrania para combatir la "invasión rusa".

Este lunes, Vladímir Putin, presidente de la Rusia, instó a usar el "sentido común" y solicitó a la Unión Europea no engancharse en "sanciones mutuamente destructivas". "Espero que podamos trabajar juntos y que no nos golpeemos mutuamente", declaró en entrevista.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame