Las FARC no aceptan propuesta de intercambio humanitario mientras Uribe siga en el poder

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bogotá, Colombia
2 de enero de 2006

2 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
En un comunicado con fecha del jueves (29), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que "el principal obstáculo que tiene el Acuerdo Humanitario es la ausencia de voluntad política en el actual Presidente de Colombia".

"Entendemos que (Uribe) en su afán de explotar electoralmente una iniciativa de los países facilitadores del acuerdo de canje, que aún no conocemos, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático, al tiempo que lamentamos esta actitud precipitada y ligera del presidente, hacemos un reconocimiento a los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España", afirman los subversivos. "Llevamos años buscando un acuerdo humanitario de canje para que los cautivos en poder de las partes salgan de las cárceles y de las montañas y se reencuentren con los suyos, pero ni en Pastrana ni en Uribe hemos hallado reciprocidad", añadieron.

A mediados de diciembre, la administración Uribe aceptó una propuesta de dichos países europeos de despejar militarmente el caserío de El Retiro, perteneciente al municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, al occidente del país. Dos semanas después, mientras se conocía la noticia de la muerte de 28 militares en Vistahermosa, Meta, a manos de los insurgentes, un noticiero de televisión afirmaba que Francia, España y Suiza daban vía libre a sus funcionarios diplomáticos en Colombia para explicarles a los líderes de las FARC la propuesta.

Los "canjeables" son 63 políticos, policías y militares secuestrados, algunos desde hace 8 años, por las FARC. Entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, un ex ministro, un ex gobernador y tres ciudadanos estadounidenses. El intercambio humanitario consiste en la liberación de estos secuestrados a cambio de la salida de varios guerrilleros, en la actualidad presos en cárceles colombianas.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png