Las Coreas plantean candidatura conjunta a los Olímpicos de 2032

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de septiembre de 2018

22 de septiembre de 2018

Las delegaciones olímpicas de Pieonchang 2018 marcharon juntas en la ceremonia de apertura bajo la bandera de la unificación.
Korean Culture and Information Service

Este miércoles (19 de septiembre), las dos Coreas acordaron una candidatura conjunta para obtener los Juegos Olímpicos de 2032, informó The New York Times. El ambicioso proyecto se anunció en el marco de la tercera cumbre entre los mandatarios surcoreano, Moon Jae-in, y norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad de Pionyang.

En una declaración conjunta, ambos presidentes señalaron que "Sur y Norte participarán en eventos o torneos internacionales, incluidos los JJ.OO. de 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de los Juegos de Verano de 2032". Sin embargo, se han dado a conocer pocos detalles al respecto. Aún se desconoce cuáles eventos albergaría cada país y, de acuerdo con el Times, cómo la sociedad norcoreana manejaría el flujo de atletas, fanáticos y medios.

Do Jong Hwan, ministro de Cultura y Deportes de Corea del Sur, ya había adelantado la posibilidad de la candidatura conjunta la pasada semana en una vista a Tokio. "Es una propuesta de celebrar los eventos en Seúl y Pionyang", indicó. El sitio especializado Inside the Games, reportó que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), celebró el anuncio. "Sinceramente deseamos [en el COI] que estas pláticas políticas produzcan el progreso necesario para una candidatura exitosa".

Bach recordó los acercamientos que ambas Coreas tuvieron en los meses previos y que condujeron a su marcha conjunta en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pieonchang 2018, celebrados en febrero pasado. "[...] el deporte puede, una vez más, contribuir a la paz en la península de Corea y en el mundo", añadió. No obstante, aún faltan varios años para que el COI decida la sede de los olímpicos de 2032. En septiembre del año pasado, el organismo olímpico oficializó a París como sede de la olimpiada en 2024 y a Los Ángeles en 2028, luego de un acuerdo tripartito entre las ciudades y el comité. Los siguientes Juegos Olímpicos, a celebrarse en Tokio en 2020, también contarán con la participación conjunta de las dos Coreas según anunciaron Moon y Kim en la cumbre.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png