Pyeongchang 2018: Inauguran los Juegos Olímpicos; las Coreas marcharon juntas bajo la bandera de la unificación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Más sobre los Juegos Olímpicos
El-Wikinews-logo.svg

9 de febrero de 2018

Pebetero olímpico de los juegos.
Corriere della Sera

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 fueron oficialmente inaugurados este viernes (9 de febrero) con una ceremonia de apertura denominada "Peace in Motion" efectuada en el Estadio Olímpico de Pyeongchang.

En la ceremonia, a la que concurrieron alrededor de 35 mil personas, se celebraron las características y tradiciones de la cultura coreana, con especial énfasis en la esperanza de paz de ese pueblo. Esta vigesimotercera edición del evento invernal se extenderá hasta el 25 de febrero y será la más grande de la historia con 2920 deportistas de 92 naciones.

En el desfile de naciones, Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo la misma bandera, de la unificación coreana. Los niños jugaron un papel especial en la representación cultural que antecedió al desfile de las delegaciones participantes. Como es costumbre inició Grecia y continuó en sentido alfabético (alfabeto coreano).

Desde el palco, estaban presentes Moon Jae-in, presidente surcoreano, Kim Yo-jong, hermana de líder norcoreano, Kim Jong-un, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el primer ministro japonés, Shinzō Abe. Con un costo de 92 millones de euros, la ceremonia presentó con fuegos artificiales, hologramas y marionetas gigantes su representación de niños que descubren un mundo de paz y armonía.

Al ritmo del Gangnam Style y otras canciones surgidas del país sede, los deportistas desfilaron liderados por sus respectivos abanderados. Los rusos ingresaron al estadio con la bandera olímpica debido a la sanción que el Comité Olímpico Internacional (COI) impuso a su comité nacional por los casos de dopaje. "Las autoridades públicas y muchísima gente han estado trabajando con gran dedicación para hacer realidad estos Juegos. Pueden sentirse muy orgullosos. Llegó la hora de Pyeongchang", declaró Thomas Bach, presidente del COI.

La jugadora de hockey norcoreana Huang Chun-gum y el piloto de bobsleigh Won Yun-jong encabezaron a los más de cien atletas de las dos Coreas, que desfilaron juntas bajo la bandera blanca con la península coreana en azul. Asimismo, todos vestían el mismo uniforme oficial. En palabras de Lee Hee-beom, presidente del Comité Organizador, "el norte y el sur se han convertido en uno mediante las Olimpiadas".

El presidente Moon fue el encargado de inaugurar oficialmente el evento olímpico. Posteriormente, sonaron Imagine de John Lennon, el Himno Olímpico y se llevaron a cabo los actos protocolarios de los juramentos y la aparición de la bandera olímpica. Finalmente, la expatinadora artística surcoreana Kim Yu Na encendió con la llama olímpica el pebetero que se mantendrá encendido hasta la clausura el 25 de febrero.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame