Lanzan un polémico CD para el día de la madre en el Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Londres, Reino Unido
22 de marzo de 2009

22 de marzo de 2009
Londres, Reino Unido
La cadena de supermercados británica Sainsbury's lanzó para el día de la madre, que se celebra hoy, un CD con canciones para hacer las tareas domésticas como posible regalo. El disco causó polémica debido al carácter sexista de la propuesta.

El álbum, llamado "101 Housework Songs" (101 canciones para las tareas hogareñas), incluye canciones como I Want To Break Free (Quiero ser libre) de Queen, So Happy Together, (Tan felices juntos) de The Turtles y Girls Just Wanna Have Fun (Las chicas sólo quieren divertirse) de Cyndi Lauper. El objetivo del CD, según Salsbury's, es "barrer con la tristeza de la limpieza” y "hacer divertida la labor doméstica".

"Es una burla"

"Ese compact es un chiste. El trabajo de la casa no es, exactamente, una labor para ponerse contenta. No es como arreglar las macetas del jardín. Es un trabajo embrutecedor, repetitivo, cansador y, sobre todo, invisible. Sólo se lo registra cuando no se lo hace", explicó al diario Crítica de la Argentina la psicóloga Liliana Mizrahi.

"Entonces, que alguien se plantee alegrarte el trabajo doméstico es una burla –explica Mizrahi–. El mensaje es: Señora, no sólo tiene usted que fregar como un animal, además lo tiene que hacer cantando. Por no hablar de lo irritante que puede ser el doble mensaje: las canciones que incluye el compact son emancipatorias, pero a la vez son usadas para que la mujer se quede en su casa abrazada a un trapo."

La escritora Daniela Di Segni, por su parte, comentó al diario que lo terrible es que se plantee al disco como un regalo exclusivo para las mujeres. "Ahí sí, la propuesta se vuelve sexista y estúpida". Además, agrega: "Da la pauta de que nada cambió demasiado. La diferencia entre los productos destinados para las mujeres antes y los de ahora es que antes las mujeres eran recatadas y posaban para la publicidad con delantalcito blanco. Ahora, en cambio, son flacas y sexies. Pero están en el mismo lugar de siempre".

Las nueve canciones para quejarse a Sainsbury's

La blogger del diario Times, Jennifer Howze, y el sitio Web Mumsrock.com respondieron la promoción de la cadena y publicaron Las nueve canciones para escuchar mientras le escribe una carta de queja a Sainsbury's. Eligieron temas como Independent Woman (Mujer independiente) de Destiny's Child y Respect (Respeto) de Aretha Franklin.

"Podían haber tratado de endosar a nuestros maridos muchos otros regalos baratos que tampoco queremos, y no nos habríamos enojado tanto; pero no lo han hecho, así que, como represalia, les enviamos nuestra propia recopilación", afirmó Howze en su blog.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn