La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asume las funciones del presidente de Cataluña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

28 de octubre de 2017
Luego de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas que el gobierno central tomó ante la declaración de independencia de Cataluña y en función del artículo 155 constitucional, la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría asumió la mayoría de las funciones correspondientes al presidente y vicepresidente de la Generalidad. Aunque estas funciones le correspondían al presidente, Mariano Rajoy, este las delegó a Sáenz de Santamaría.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", rezaba la publicación del BOE.

La vicepresidenta será la encargada de coordinar los trabajos de los ministros que asumieron las funciones de las consejerías, luego de que todos los responsables fueron destituidos. Estas destituciones también alcanzaron a Josep Lluís Trapero, jefe policial de los Mozos de Escuadra, la policía autonómica de Cataluña. En los decretos por los que se cesa a las autoridades catalanas, se incluyó una frase agradeciendo los "servicios prestados".

El gobierno español tomó las medidas con base en el artículo 155 de la Constitución de España y con previa autorización del Senado. Igualmente, las medidas incluyeron la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria, para el 21 de diciembre, de elecciones. Sáenz de Santamaría asumirá las funciones de Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat (EADOP).

El País detalla que la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, la de Patrimonio y la de Tributo y Juegos será controlada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezada por Cristóbal Montoro. Ese ministerio también compartirá el control de la CTTI y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) con la vicepresidenta.

Por su parte, Rajoy mantendrá las funciones de la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, se hará cargo de la infraestructura catalana y el servicio ferroviario. Mientras que, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, asumirá la dirección de los Mozos y la organización de procesos electorales, incluido el del 21 de diciembre.

Declaración de Independencia

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame