La red de bibliotecas públicas de Cataluña empieza a colaborar con Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bibliotecarios durante un taller de Wikipedia.
Joaquim Corominas Tomàs/Biblioteques de la Generalitat de Catalunya

31 de agosto de 2012

Cataluña, España — Cataluña es una comunidad autónoma de España, con su propio idioma, cultura e historia. Su capital y ciudad más destacada es Barcelona.

Durante los meses de junio y julio de 2012, 150 bibliotecarios de toda Cataluña han recibido formación sobre Wikipedia, para después poder informar a los usuarios de sus centros. Además, la Conselleria de cultura de la Generalitat de Cataluña ha imprimido 1.500 copias del manual Bienvenidos a Wikipedia y lo ha distribuido entre toda la red de bibliotecas públicas.

Se trata de un proyecto de colaboración pionera entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y Amical Viquipèdia. La colaboración se basa en el principio que, siendo Wikipedia el principal acceso online al conocimiento y siendo las bibliotecas el principal centro offline de acceso al conocimiento, deberían trabajar juntas para crear nuevos niveles de acceso.

Enlazando bibliotecarios y usuarios de biblioteca

Una de las asistentes al taller wiki de Palafrugell es ahora es una Wikipedista activa en temáticas locales.
Kippelboy/Wikimedia Commons

Wikipedia es extremadamente popular, pero su funcionamiento interno sigue siendo un misterio para muchos. Amical Viquipèdia intenta desmitificar este misterio y ha organizado cinco talleres orientados a bibliotecarios en las principales ciudades catalanas. Durante estos talleres, los bibliotecarios aprendieron la interfaz wiki y sobre los beneficios del conocimiento abierto. También se familiarizaron con el proyecto GLAM-Wiki (colaboraciones entre el sector cultural y el movimiento Wikimedia) alrededor del mundo, así como a editar la Wikipedia. Los bibliotecarios ahora saben editar la Wikipedia y también como usar la herramienta par animar a sus usuarios a mejorar la presencia online de la historia y patrimonio local mediante la conocida enciclopedia. El objetivo es que los bibliotecarios animen a sus usuarios a completar artículos de Wikipedia con el conocimiento de los libros que éstos vayan leyendo.

Uno de los primeros experimentos es la creación de un Wikipedista Residente en el municipio de Palafrugell, en la Costa Brava. Durante julio y agosto, un voluntario trabaja de Wikipedista Residente para todo el municipio, no solo con la biblioteca si no en colaboración con el resto de instituciones culturales locales. El Departamento de Cultura de la Generalitat quiere promover la figura del Wikipedista Residente como un sistema para mejorar la presencia del patrimonio y la historia local de diversos pueblos en Wikipedia y sus proyectos hermanos. También puede servir como una red de punts de contacto wiki alrededor de toda Cataluña.

Wikisource y Wikimedia Commons

El proyecto también quiere facilitar el acceso a recursos bibliográficos existentes y a los catálogos de las bibliotecas, así como promover la carga de contenidos audiovisuales existentes en dominio público a Wikimedia Commons. En 2013 se quiere promover Wikisource, es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres, junto con su traducción en distintas lenguas, como una de las herramientas del Plan Nacional de Fomento de la lectura. Los editores de este proyecto escanearán, reproducirán y validarán contenidos libres para facilitar su acceso gratuito y en línea.

Lori Phillips, US Cultural Partnerships Coordinator para la Wikimedia Foundation, y experta voluntaria GLAM-Wiki, comenta: “Este proyecto cruzado entre instituciones como la red catalana de bibliotecas públicas y Wikipedia no tiene precedentes en la amplitud de su alcance a profesionales del sector cultural ni en la capacidad de participación y acceso que ofrecerá al público general. Las instituciones culturales catalanas son líderes en proyectos GLAM-WIKI desde que la iniciativa empezó en 2010, y este proyecto es un ejemplo más, mostrando el impacto que pueden llegar a tener las colaboraciones entre Wikimedia las instituciones culturales.”

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Más sobre Wikipedia:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikilibros
Libros y manuales en Wikilibros
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Wikisource
Documentos en Wikisource
Wikcionario
Definiciones en Wikcionario
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame