La justicia chilena toma huellas y fotografías de Pinochet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de diciembre de 2005

29 de diciembre de 2005

Funcionarios judiciales fueron enviados este miércoles (28) a casa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien cumple arresto domiciliario desde finales de noviembre pasado, con el fin de tomarle las huellas dactilares y fotografías de frente y de perfil para el prontuario, como cualquier procesado.

El juez Víctor Montiglio, quien ordenó el fichaje de Pinochet, le concedió libertad provisional por seis de las nueve muertes relacionadas con la llamada Operación Colombo, en la que 119 opositores políticos desaparecieron. No obstante, debe pagar una fianza de US$47.000 y esperar la confirmación de la Corte de Apelaciones de Santiago. El proceso había sido resuelto el 24 de noviembre pasado. Sin embargo, el 5 de diciembre la Corte Suprema de Justicia añadió tres nombres más a la lista de desaparecidos. El alto tribunal no ha enviado de vuelta el expediente del proceso a Montiglio.

Osvaldo Puccio, vocero gubernamental, dijo: "una vez más, se confirma la igualdad ante la ley". Otra cosa piensa Pablo Rodríguez, abogado de Pinochet: "No hay duda que esto es un insulto", dijo el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, luego del procedimiento.

Hernán Quezada, el abogado querellante que solicitó la apertura de la ficha, declaró: "En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso, debe ser 'prontuariado' (fichado). Augusto Pinochet interpuso recursos de amparo que fueron rechazado por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema y por lo tanto corresponde que se realice esta diligencia. Es un trámite normal dentro del procedimiento penal chileno".

El 23 de noviembre pasado, Pinochet había sido puesto en arresto domiciliario por cargos de corrupción. Aunque pagó una fianza, al día siguiente debió permanecer en su casa de Santiago, pues ese día se abrió el proceso por los seis desaparecidos de la Operación Colombo. El lunes pasado (26), la Corte Suprema rechazó una última apelación de la defensa del ex dictador, que afirmaba que Pinochet no podía ir a juicio por problemas de salud.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn