La empresa The North Face intenta manipular Wikipedia para promocionarse

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de mayo de 2019

29 de mayo de 2019

Una persona edita una página de Wikipedia durante el Editatón Europeana Fashion Madrid 2015.

Este miércoles, la Fundación Wikimedia publicó una nota en su blog en la que lamentaba que la empresa The North Face, especializada en vestuario, lana, calzado, y equipo, en asociación con la agencia de publicidad Leo Burnett Tailor Made, manipulara «sin ética» la Wikipedia y arriesgara «su confianza en nuestra misión por un efímero ardid de mercadotecnia».

En un video de una campaña conjunta, las empresas se preguntaban la forma en que una marca puede llegar a los primeros lugares en el buscador de Google sin pagar. Su respuesta, al considerar que las imágenes de Wikipedia eran de lo primero que se observaba, fue cambiar tales imágenes y sustituirlas por fotografías promocionales de la marca. Según el medio especializado The Verge, la compañía tomó ventaja de los artículos de sitios turísticos, como Parque Estatal Guarita en Brasil o Huayna Picchu en Perú para reemplazar las imágenes y posicionar sus productos.

El medio detalla que se sustituyeron las imágenes previamente colocadas por los colaboradores de Wikipedia y se reemplazaron por imágenes propias o se añadieron productos de North Face a las ya existentes. En el historial del artículo del Parque Estatal Guarita en la Wikipedia en inglés se observa como el usuario Gmortaia añadió la imagen promocional, posteriormente retirada por el administrador Gamaliel. El usuario Gmortaia fue bloqueado por conflicto de interés. En el caso del Huayna Picchu, el intento promocional ocurrió en la edición en portugués, donde el usuario Ligiamendes04 (también bloqueado por ser una cuenta títere de Gmortaia) añadió una fotografía promocional, también retirada.

En el video, la marca se congratula de «haber hecho lo que nadie», en referencia a la modificación de las imágenes y asegura que logró llegar a las primeras posiciones en el buscador de Google al «colaborar con Wikipedia» y sin pagar. La producción fue publicada por AdAge que, según el reporte de la Fundación Wikimedia, organización matriz de Wikipedia, aseguró que el «"mayor obstáculo" fue manipular el sitio "sin atraer la atención [de] los moderadores de Wikipedia"». En la nota se reitera que agregar contenido solamente para la «promoción comercial va contra las políticas, propósitos y la misión de Wikipedia de ofrecer conocimiento neutral, basado en hechos, al mundo».

Luego de conocerse la situación, los colaboradores de Wikipedia retiraron los imágenes o las modificaron para retirar los logos comerciales. El blog concluye invitando a las empresas a «aprender las mejores prácticas establecidas de participar adecuadamente en Wikipedia y apoyar el bien público». Para Dami Lee de The Verge «no está realmente claro cómo aprovechar una plataforma educativa para publicidad gratuita hace otra cosa que pintar su propia marca como codiciosa y deshonesta».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn