La Tierra evade una tormenta solar de partículas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurora austral observada desde la estación Estación Espacial Internacional en 2010.
NASA/Wikimedia Commons

8 de marzo de 2012

8 de marzo de 2012

Desde comienzos de la semana se registró una tormenta solar que llegó este jueves a la Tierra con mayor fuerza. A pesar de que la llamarada solar que ha provocado esta tormenta, produjo cortes en sistemas de radio de China, la India y Australia el pasado lunes 5 de marzo, la masa de energía lanzada por la llamarada, finalmente no ha afectado a ningún aparato electrónico, tales como satélites, aeronaves, o redes de fluido eléctrico en el hemisferio norte.

Esta tormenta solar se encuentra a un año del pico máximo de un ciclo solar de 11 años en el que se registran más manchas solares producto de tormentas electromagnéticas. Según los científicos la orientación al norte del planeta resulta favorable para evitar los estragos de estas tormentas, y aclararon que si la orientación fuera sur, la tormenta solar nos estaría golpeando más fuerte.

La NASA informó de dos grandes eyecciones solares detectadas por los observatorios STEREO y SOHO. La primera fue catalogada como la mayor del ciclo solar y la segunda como la mayor desde el 2006, ambas moviéndose a velocidades hasta 2 mil kilómetros por segundo. Los expertos calcularon que esta tormenta podría durar un máximo de tres días con una mayor fuerza durante las próximas 24 horas.

La NASA comentó que el Sol pasa por ciclos regulares, en los cuales los picos de mayor actividad producen tormentas electromagnéticas que deforman el campo magnético de la Tierra y a veces lo atraviesan, y este año es uno de esos.

Las tormentas, además de producir problemas en las comunicaciones y fallas en aparatos electrónicos, como satélites, también producen las peculiares auroras polares, boreales y australes.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png