La ONU exige ballotage en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de octubre de 2009

20 de octubre de 2009

Hamid Karzai al asumir la Presidencia de Afganistán en 2004

Kabul, Afganistán
20 de octubre de 2009

20 de octubre de 2009
Kabul, Afganistán
En medio de un tenso clima político y una escalada de violencia en Afganistán, la Organización de las Naciones Unidas exigió la realización de un ballotage tras la comprobación de un número importante de votos fraguados en las elecciones del mes de agosto pasado. La Comisión de Quejas Electorales encontró pruebas claras y convincentes de fraude en alrededor de un millón de sufragios.

Con esta investigación, se redujo el número de votos obtenido por el presidente Hamid Karzai del 54,6% declarado en el primer escrutinio al 48.3%. Con un porcentaje inferior al 50% de los votos, la ley indica que se debe ir a ballotage y se suspende la reelección automática invocada por el actual mandatario.

Según fuentes vinculadas a la Comisión, el Presidente Karzai habría aceptado la decisión de la ONU y estaría dispuesto a ir a una segunda vuelta electoral. sin embargo, la tensión crece frente a la falta de confirmación oficial y un llamado pronto a elecciones para cerrar los comicios y definir el futuro político del país. El ex canciller Abdullah Abdullah, el otro candidato a la presidencia del país, se mostró satisfecho con el resultado del informe de la ONU, pese a que las perspectivas de una elección rápida para resolver la sucesión presidencial parecen diluirse con el correr de las horas.

Mientras tanto, el vocero del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, enfatizó que es "extremadamente importante que el próximo gobierno afgano sea legítimo". Por su parte, la Unión Europea instó a Karzai a aceptar "si es necesario" una segunda vuelta y pidió que se respeten plenamente los procedimientos acordados.

El ballotage se hará el 7 de noviembre

En conferencia de prensa, el presidente Karzai aceptó la resolución de Naciones Unidas. El mandatario afgano calificó como "legal y legítimo" el ballotage de las elecciones presidenciales en su país y confirmó que la segunda vuelta electoral frente al ex ministro Abdullah Abdullah tendrá lugar el 7 de noviembre próximo.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn