La Ertzaintza desactiva dos artefactos en Getxo con 8 kilos de cloratita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


11 de noviembre de 2007

11 de noviembre de 2007

La Ertzaintza ha localizado escondido en una papelera un segundo artefacto explosivo en los juzgados de Getxo, Vizcaya, compuesta por tres kilogramos de cloratita, metralla y un temporizador; según indican fuentes, fue un intento de explosión de ETA.

La bomba fue localizada hacia las 14 horas, después de que la Ertzaintza visionara las cintas de video de las cámaras de seguridad del juzgado, donde constataron que las dos personas que dejaron de madrugada la mochila con una bomba después se dirigieron a la papelera y depositaron algo en su interior. Los artificieros de la Policía vasca, desplazados por segunda vez al juzgado de Getxo, acordonaron la zona y recuperaron la bomba utilizando un robot.

Este segundo artefacto estaba colocado en una papelera situada junto a la entrada del juzgado, un lugar por el que durante toda la mañana han estado transitando policías, periodistas y representantes institucionales, incluido el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga.

Los juzgados de Getxo se encuentran ubicados en el barrio de Algorta, a un centenar de metros del ayuntamiento y de la comisaría de la Ertzaintza. El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha afirmado que los vecinos están "hartos" de que los "salvapatrias" de ETA "utilicen" esta localidad vizcaína para cometer sus actos terroristas.

Landa realizó estas declaraciones a los periodistas en las inmediaciones de los juzgados de Getxo, donde ETA colocó en la madrugada del sábado al domingo dos bombas con ocho kilos de cloratita que fueron desactivadas por la Ertzaintza.

El primer edil getxotarra condenó el fallido atentado "con la mayor de las rotundidades posibles" y aseguró que la sociedad vasca no necesita a los "salvapatrias" de ETA, que viven en una situación de "absoluto divorcio" con los vascos, cuyos deseos de paz ignoran.

Landa pidió a los terroristas "que se disuelvan de una vez" y "dejen en paz" a la sociedad vasca, que "ha dicho por activa y por pasiva a ETA que basta ya, que este no es el camino". "Queremos vivir en paz y que nuestras reivindicaciones políticas se tramiten a través de la vía política, que es la única válida", recalcó el alcalde de Getxo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png