La Argentina busca apoyo regional en contra de la explotación petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La exploración petrolera por parte de empresas británicas será al norte de las islas.

20 de febrero de 2010

20 de febrero de 2010

El canciller argentino, Jorge Taiana, le pedirá a los cancilleres del Grupo Río, reunidos en México, que condenen la actitud unilateral del Reino Unido de explotar petróleo y gas en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reivindicada por Argentina.

Jorge Taiana, canciller argentino.

Lo mismo hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de presidentes del Grupo Río, que se realizará el lunes y martes próximo en Cancún, México, según informó la agencia oficial argentina Télam.

Como parte de los esfuerzos para sumar apoyo internacional, el canciller Taiana también abordará el tema de las Malvinas en su reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a realizarse el próximo miércoles 24 en Nueva York, según Télam.

"Argentina tiene una predisposición permanente al diálogo y a la negociación, esto se contrapone con la permanente negativa del Reino Unido a cumplir con lo que indica la ONU" afirmó el canciller Taiana.

Gordon Brown y Cristina Kirchner, en un encuentro en septiembre de 2009.

En tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que si bien quiere buscar una salida razonable al conflicto bilateral con Argentina, la exploración de gas y petróleo en las islas está dentro del derecho del Reino Unido.

"Esto es perforación petrolera que es exploración para el futuro. Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto", dijo el primer ministro a la emisora Real Radio.

Las Islas Malvinas fueron ocupadas por los británicos en 1833. En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra de 74 días por la soberanía de las islas en la que los argentinos fueron derrotados.

Aunque Argentina no dejó de reivindicar su derecho sobre las islas, las tensiones con el Reino Unido escalaron de forma precipitada este último mes tras el anuncio de que los británicos realizarán una exploración petrolífera y gasífera en el archipiélago.

El martes pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que establece límites a la navegación de buques que pasen por los puertos de Argentina hacia las Islas Malvinas, una decisión que fue criticada por los británicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn