Argentina limita tránsito marítimo por conflicto por las Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa geográfico de la Argentina. El mar argentino aparece en celeste claro.
Demis

16 de febrero de 2010

16 de febrero de 2010

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció un decreto para controlar el tráfico por el espacio marítimo de aquel país. La medida, firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a frenar a las embarcaciones petroleras que se dirigen a las Islas Malvinas, territorio en disputa entre la Argentina y el Reino Unido.

"Se tomó la decisión, por medio del decreto número 256, que cualquier buque que parta o que quiera hacer escala en un puerto argentino con carga de mercadería, o que transite por aguas de la plataforma marítima del país deberá solicitar permiso al Gobierno", declaró Fernández.

Asimismo, el jefe de Ministros argentino agregó: "Para poder llevar a cabo la voluntad del decreto, se creó una comisión que integran (los ministerios de) Planificación, Justicia, Economía, Industria y Cancillería, y que articule las condiciones que lleve adelante el mandato soberano del país".

Aníbal Fernández manifestó que el Gobierno argentino denunciará ante la Justicia internacional a las petroleras que, con la autorización del Reino Unido, inicien exploraciones en las Malvinas. El conflicto se desató cuando el gobierno británico, que tiene el control efectivo del archipiélago, anunció que iba a iniciar exploraciones petroleras. Para el gobierno argentino, esto es un ataque a la soberanía del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn