Argentina limita tránsito marítimo por conflicto por las Malvinas
16 de febrero de 2010
16 de febrero de 2010
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció un decreto para controlar el tráfico por el espacio marítimo de aquel país. La medida, firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a frenar a las embarcaciones petroleras que se dirigen a las Islas Malvinas, territorio en disputa entre la Argentina y el Reino Unido.
"Se tomó la decisión, por medio del decreto número 256, que cualquier buque que parta o que quiera hacer escala en un puerto argentino con carga de mercadería, o que transite por aguas de la plataforma marítima del país deberá solicitar permiso al Gobierno", declaró Fernández.
Asimismo, el jefe de Ministros argentino agregó: "Para poder llevar a cabo la voluntad del decreto, se creó una comisión que integran (los ministerios de) Planificación, Justicia, Economía, Industria y Cancillería, y que articule las condiciones que lleve adelante el mandato soberano del país".
Aníbal Fernández manifestó que el Gobierno argentino denunciará ante la Justicia internacional a las petroleras que, con la autorización del Reino Unido, inicien exploraciones en las Malvinas. El conflicto se desató cuando el gobierno británico, que tiene el control efectivo del archipiélago, anunció que iba a iniciar exploraciones petroleras. Para el gobierno argentino, esto es un ataque a la soberanía del país.
Compártela con nosotros
Noticias relacionadas
- «Crece la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas» — Wikinoticias, 4 de febrero de 2010.
Fuentes
- ((es)) “El Gobierno busca limitar el tránsito a las Malvinas por el conflicto petrolero” — Diario Clarín, 16 de febrero de 2010.
- ((es)) “El Gobierno exigirá que los buques que vayan a Malvinas pidan autorización a nuestro país” — El Argentino (Buenos Aires), 16 de febrero de 2010.