La AFIP pondrá freno al mercado informal de la compra de dólares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Argentina
29 de octubre de 2011

29 de octubre de 2011
Argentina
A partir del lunes 31, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, auditará la compra de dólares con el objetivo de reducir el mercado informal y la fuga de capitales al extranjero de esta moneda. Los compradores de la divisa que se presenten en la ventanilla de los bancos, deberán demostrar a la AFIP que sus ingresos permiten pagar el monto de dólares que pretenden comprar. Esto se realizará con un sistema electrónico conectado a la base de datos de la AFIP, que deberá tener cada cajero del banco.

La operativa será una acción administrada por la AFIP y restringe la actividad de "coleros" y "prestanombres" que compran dólares mensualmente, con ingresos inferiores a la divisa comprada. Según el ministro de Economía:

Buscamos que todas las operaciones cambiarias se canalicen a través del mercado formal, es una medida que apunta a la equidad, la transparencia y a evitar el lavado de dinero.

— Amado Boudou

Mientras que el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino sostuvo, "detectamos más de 100 CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que compraron. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, que deberá avalar la compra".

Desde el gobierno señalaron, "Hasta ayer la economía en negro podía acceder casi sin problemas al mercado de cambios, ahora las empresas e individuos que se manejen en esa situación encontrarán serias limitaciones para la compra de divisas."

El ministro de Economía informó:

Los trabajadores y empresas que tengan todo en regla y declarado van a poder comprar sin ningún problema, [...], esto no modifica los montos. Sólo verifica que la empresa o la persona tenga los fondos para hacer la compra. Lo que buscamos es que todas las operaciones se canalicen a través del mercado formal.

— Amado Boudou

El titular del Palacio de Hacienda dijo que no existirán problemas en implementar el sistema informático diseñado por la AFIP, y los curiosos podrán mirar su situación a través del sitio web de la entidad.

Entre enero y septiembre de este año se fugaron al exterior 16.000 millones de dólares, de estos dólares la compra del 35% de la divisa adquirida pertenece a grandes compradores (alrededor de 6.000 personas), y el resto se distribuye entre 2.994.000 de personas físicas y jurídicas que compraron montos menores a los 250.000 dólares. Esta compra desenfrenada de dólares puja a un alza de la divisa y obliga al Banco Central argentino a vender dólares de las reservas del país para contener el alza en el mercado cambiario.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn