Julian Assange cumple seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange dando un discurso desde la embajada ecuatoriana en Londres.
Snapperjack/Flickr

Londres, Reino Unido
20 de diciembre de 2012

20 de diciembre de 2012
Londres, Reino Unido
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cumplió ayer seis meses de encontrarse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El australiano convocó a sus seguidores por medio de Twitter para emitirles un mensaje de Navidad en público hoy mismo a las 19:00 UTC, pidiéndoles que lleven velas y degustar el típico vino caliente con especies, costumbre británica durante estas fechas. Esta fue la segunda aparición pública desde su estadía en la embajada ecuatoriana, en la cual, como aseguró anteriormente WikiLeaks, no faltó “la música, la comida y el vino caliente”.

Aunque Assange sigue esperando que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto, admitió que ha “considerado la posibilidad” de no poder salir nunca de la embajada y declaró que “echa de menos” a su familia. Sin embargo, el gobierno británico sostiene que se encuentra obligado a extraditarlo a Suecia y ha amenazado con ingresar a la fuerza a la embajada para arrestar a Assange.

En otra ocasión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la solución de esta situación “puede demorar años”. Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos ve este proceso “como una oportunidad de que Correa pierda y tenga una posición estratégica para negociar”.

Discurso

En su discurso, Assange agradeció a sus seguidores y a Ecuador por el apoyo que ha recibido durante estos seis meses y por representar el apoyo hacia su libertad de expresión. Anunció además que WikiLeaks ha preparado más de un millón de documentos para publicarse en el año 2013. También le pidió al público que “aprenda, rete, actúe”. Al evento asistieron 70 personas, las cuales llevaban velas y carteles con mensajes pro Assange.

Hace seis meses, hace 190 días entré en este edificio, y se ha convertido en mi hogar, en mi oficina y en mi refugio. Gracias al gobierno de Ecuador y el apoyo de su pueblo me encuentro a salvo en esta embajada [...] Nuestras civilizaciones son realmente fuertes y sus ideales son verdaderos; desafortunadamente, se han visto empañadas por los actos de corrupción. Sin los medios, sin los académicos, si no reveláramos estas mentiras, nuestras civilizaciones nunca pudieran tener acceso a estas informaciones [...] Nuestras sociedades y nuestros barrios, nuestras creencias en el mundo y sobre los demás han sido creados por el sistema que nos ha llevado a confrontarnos en guerra, donde ha muerto millones de personas... tenemos que celebrar a todos aquellos que revelan la verdad y que nos ayudan a comprender de una mejor manera el mundo en el que estamos viviendo.

— Julian Assange, desde una ventana de la embajada

Caso en Suecia

En verano de 2010, Assange fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

La orden inicial de extradición, que Assange intentó recurrir sin éxito en varias ocasiones, fue dictada en febrero de 2011. Tanto la instancia inferior como los magistrados del propio Tribunal Supremo autorizaron al australiano a recurrirla ante el máximo órgano judicial, que en el Reino Unido solo se ocupa de casos de gran importancia para la sociedad o que puedan sentar un precedente.

Assange asegura que las acusaciones son infundadas y que tienen un motivo político, puesto que WikiLeaks ha publicado miles de cables diplomáticos secretos de EE. UU. que contenían, en particular, características poco halagüeñas de muchos líderes mundiales. En total, han sido filtrados más de 250 000 de documentos. Además, según sus partidarios, Assange está siendo investigado por un gran jurado secreto estadounidense.

Estado de salud

Dentro del edificio, el australiano solo cuenta con una computadora portátil, una caminadora, una lámpara solar y un microondas. Ana Albán, la embajadora de Ecuador en Londres, informó hace unos días que Assange padece una enfermedad crónica pulmonar. Comentando su estado de salud, Baltasar Garzón, abogado de Assange, dijo que “si bien no es preocupante la situación, no quiere decir que en cualquier momento no comience a serlo [...] Tendremos problemas médicos importantes [y] problemas psicológicos pueden venir [...] Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas”. A pesar de esto y de vivir en una habitación de solo viente metros cuadrados, Assange continúa trabajando “17 horas diarias” para WikiLeaks.

En un centro penitenciario tienes unas posibilidades de comunicación, de movilidad, incluso de beneficios que Julian Assange no tiene.

— Baltasar Garzón, abogado de Assange

Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet

Durante su estancia en la embajada, Assange escribió un libro titulado Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet, coescrito por Jacob Appelbaum, Jérémie Zimmermann y Andy Müller-Maguhn, activistas de la criptografía informática con quienes dialogó en su programa El mundo del mañana. En este libro, los activistas aseguran que “la criptografía es la última forma de resistencia pacífica” puesto que hasta las comunicaciones privadas a través de Internet pueden ser controladas por los gobiernos, y tratan temas relacionados, tales como la censura en Internet, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido en 2012.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn