Rafael Correa afirma que la situación de Julian Assange demorará años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
Martina Haris/Julian Assange

19 de noviembre de 2012

Barcelona, España — En una entrevista concedida a AFP vía Internet, el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la situación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, “se puede solucionar mañana si el Reino Unido otorga un salvoconducto [...] o puede demorar años”.

Correa también aseguró que la justicia sueca “puede [interrogar a Assange] en la capital inglesa. No sabemos por qué no lo realiza en este caso”. A la vez, el presidente afirmó que en ningún momento ha hablado con Assange desde que este se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.

El presidente ecuatoriano aseguró que sigue habiendo contactos permanentes entre su gobierno y el Reino Unido, aunque sin avances sobre la cuestión.

Caso de Julian Assange

En verano de 2010, Assange fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

La orden inicial de extradición, que Assange intentó recurrir sin éxito en varias ocasiones, fue dictada en febrero de 2011. Tanto la instancia inferior como los magistrados del propio Tribunal Supremo autorizaron al australiano a recurrirla ante el máximo órgano judicial, que en el Reino Unido solo se ocupa de casos de gran importancia para la sociedad o que puedan sentar un precedente.

Assange asegura que las acusaciones son infundadas y que tienen un motivo político, puesto que WikiLeaks a publicado miles de cables diplomáticos secretos de EE. UU. que contenían, en particular, características poco halagüeñas de muchos líderes mundiales. En total, han sido filtrados más de 250 000 de documentos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido en 2012.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame