Inyección de gas en las costas de Castellón, España estaría generando sismos; Fiscalía abre investigación penal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Destrucción en Sichuan, China por un terremoto de magnitud 8 causado por actividades humanas en 2008.
人神之间 - Wikimedia Commons
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

5 de octubre de 2013

5 de octubre de 2013

La inyección de gas en un pozo vacío de petróleo frente a las costas de Castellón en España estaría generando un enjambre sísmico en el lugar el cual tiene preocupados a los geólogos y a los residentes de la zona. La fiscalía abrió una causa penal para determinar posibles responsables. La actividad en el proyecto "Castor" fue suspendida mientras se realizan las investigaciones.

El proyecto "Castor" pretende almacenar gas en un pozo petrolero que se encuentra vacío, el cual se encuentra sobre una falla geológica en el Mar Mediterráneo y la cual está bien delimitada por el Servicio Geológico de Cataluña. En el periodo 1973-1989 el consorcio Shell-Campsa extrajo 56 millones de barriles de petróleo. En 1996 se entregaron permisos para realizar estudios y determinar si en el pozo era viable almacenar gas.

En mayo de 2008 el Consejo de Ministros aprobó la concesión para almacenar gas natural en el pozo y los trabajos iniciaron en septiembre de 2013, momento en el que se empezaron a registrar los sismos en la región. El 16 de septiembre se ordenó detener por completo las labores hasta determinar el origen de los sismos.

Desde el 13 de septiembre del presente año, el Instituto Geológico Español ha registrado más de 350 sismos, dos de ellos alcanzaron los 4,1 grados de magnitud durante la madrugada del 2 de octubre y los cuales fueron sentidos en las zonas costeras. Minutos antes se registraron sismos de 3,9 otro de 3,6 y 3,2. Los sismos se han estado originando a unos 10 kilómetros del lugar donde se está inyectando el gas, afirmó un geólogo español, quien además declaró que posiblemente se trate de un efecto en cadena que no se sabe que causará o cuando terminará.

A pesar de que los trabajos fueron suspendidos, todavía se siguen registrando sismos en el Golfo de Valencia. La falla que está generando los movimientos sísmicos tiene una extensión de al menos 50 kilómetros de largo y está rodeada de otras de unos 18 y 35 kilómetros.

Daños producidos por el terremoto de L'Aquila en Italia en 2009. El sismo también fue causado por actividades humanas ligadas a la inyección de agua y gas a grandes profundidades.
pablo72 - Flickr

La empresa que trabaja en el pozo, Escal UGS, afirma que no ve ningún riesgo en sus actividades pero los ciudadanos de Castellón han exigido una pronta respuesta tras los sismos y afirman que el Ministerio de Medio Ambiente no pidió información acerca de posibles riesgos sísmicos en el lugar de trabajo.

El Instituto Geológico y Minero de España ha destinado un equipo de especialistas para estudiar todas las fallas que se encuentren en la zona que está generando los sismos y ayudar a determinar si la actividad en el pozo estaría ligada a los movimientos.

Uno de los geólogos advirtió que la magnitud de un sismo es proporcional al tamaño de la falla. "Una falla de 10 kilómetros perfectamente puede generar un sismo de magnitud 6. Esta es una falla de 50 kilómetros de largo". Antonio Aretxabala, geólogo de la Universidad de Navarra afirmó que es incomprensible que el Ministerio de Ambiente no exigiría información de riesgos sísmicos.

Por su parte Escal UGS afirma que cumplió con todos los documentos exigidos y que incluso hicieron más investigaciones de las requeridas. Su informe sísmico del 2002 no encontró riesgos sísmicos en la zona del pozo.

La magnitud de los sismos aumentó progresivamente con el paso del tiempo. Inicialmente se registraron sismos de 1,5 grados y finalmente alcanzaron magnitudes de hasta 4 grados. Este viernes se registraron 10 movimientos sísmicos.

No es la primera vez que se registra este tipo de eventos en el Mundo. El Servicio Geológico de los Estados Unidos afirmó que un sismo de magnitud 5,1 en Oklahoma fue causado por la inyección de desechos en pozos a grandes profundidades, también se conoce que el terremoto de 6,3 grados que destruyó la ciudad de L'Aquila, Italia en 2009 y dejó 300 muertos fue causado por actividades humanas, así como el devastador terremoto de 8 grados que destruyó Sichuán en China en el 2008 y que dejó 70.000 muertos; ese terremoto fue causado por una planta hidroeléctrica que se construyó justo encima de una falla geológica la cual inyectó miles de millones de litros de agua a la falla, causando su colapso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn