Inicia en Medellín la operación de Metroplús

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Calle 67 (Avenida Barranquilla) en febrero de 2011 durante las adecuaciones realizadas en torno a la construcción del Metroplús. En la imagen se aprecian la Estación San Pedro, vista desde la Estación Hospital, y los carriles para uso exclusivo de los buses del sistema.
I.D. R.J./Flickr

Medellín, Colombia
22 de diciembre de 2011

22 de diciembre de 2011
Medellín, Colombia
Hoy comenzaron a circular en la ciudad de la eterna primavera los buses del Metroplús, anexos al Metro de Medellín, y con un diseño similar a los buses del TransMilenio en Bogotá y otros sistemas de transporte masivo en las mayores conurbaciones de Colombia. Las líneas MP1 y MP2 conectan a Belén con Aranjuez a través de 12,5 kilómetros de vías de exclusivo uso para el Metroplús, que van desde la Universidad de Medellín hasta el Parque de Aranjuez, pasando por las estaciones de transferencia al Metro de Medellín: Industriales (que aún no está lista), Hospital, y Cisneros.

Aunque los primeros buses iniciaron su recorrido a las 4:20 (hora local), los primeros pasajeros oficiales fueron Alonso Salazar, alcalde de Medellín, y Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte, quienes abordaron su bus en RutaN–UdeA y se apearon en Hospital, donde se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración.

De esta manera, la ciudad no sólo se convierte en la única colombiana con tener un sistema de tren urbano, sino también en la única en tener anexo a su sistema masivo de transporte buses articulados (Metroplús), buses ejecutivos (rutas integradas) y tres líneas de cable aéreo (Metrocable); todo ello sin contar los proyectos que se encuentran en construcción, como la línea MP3 de Metroplús, que comunica los municipios de Envigado e Itagüí a través de la estación Aguacatala; el alargamiento de la línea A del metro, que pretende comunicar a los municipios de Sabaneta y La Estrella con el sistema de transporte; el tranvía de Ayacucho, que une a Buenos Aires con la estación San Antonio; y las líneas de Metrocable adjuntas al tranvía.

La obra –que aún no está culminada pues faltan adecuaciones en las estaciones Industriales y San Pedro– cuya construcción comenzó en 2004 y se suponía que debía ser entregada en 2007, funciona con gas natural como combustible, lo que llegó a generar polémica, y la convierte en la segunda de su tipo en Latinoamérica, tras El Metropolitano de Lima. La pretroncal del sur, MP3, podría ser terminada a finales de 2014, con una inversión de 636.000 millones de pesos por parte del Estado y las alcaldías de Medellín, Envigado e Itagüí.

Los buses articulados pasarán por las 19 estaciones (aún faltan San Pedro e Industriales) según la hora: en hora pico pasarán 19, cinco minutos por cada estación, y en horas valle, serán 11 cada 8 minutos.

No obstante, hay un inconveniente que no ha sido solucionado: las protestas de los propietarios de 606 buses que saldrán de circulación en 2013 con la llegada de Metroplús. Según Rafael Nanclares, secretario de Tránsito de Medellín, hoy se reunirían con ellos para llegar a un acuerdo, mientras que Beatriz Osorio, secretaria General del Metro, afirmó que se abrirá licitación para las rutas alimentadoras el próximo 17 de enero; licitaciones que podrían ganar los transportadores si cumplen los requisitos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el Metroplús:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png