India revoca el estatus especial de Cachemira

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de agosto de 2019

5 de agosto de 2019

Con un decreto presidencial, India revocó de la constitución el estatus especial de la región de Cachemira, que le otorgaba autonomía. Esta mañana el ministro del Interior, Amit Shah, presentó a la cámara alta del Parlamento de India un proyecto para la revocación del artículo 370 constitucional que le permitía al gobierno de la región la aprobación de leyes propias, contar con su propia bandera y con independencia en todos los asuntos, salvo por lo relacionado con exteriores, defensa y comunicaciones.

Al contar con la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, el Ejecutivo considera un «hecho consumado» la revocación del artículo, según detalló France 24. Esta situación se suma a la incertidumbre ya existente luego de que la semana anterior fueran enviados 25 000 militares adicionales y se cortaran las comunicaciones, así como la invitación a turista a abandonar la región.

Cachemira es un territorio disputado con Pakistán y China. Este movimiento supone el fin de siete décadas de política india en la región e implica la anexión de facto de la única zona con mayoría musulmana en la que existe una administración compartida con el vecino país pakistaní, informó El País. Tanto en la región como Pakistán el anuncio ocasionó protestas y críticas. En la capital, Muzaffarabad, administrada por Pakistán, se registró quema de neumáticos por parte de manifestantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán respondió señalando que «ejercitaría todas las opciones posibles para contrarrestar las acciones ilegales». El gobierno de ese país consideró la intención de «ilegal» y la condenó y rechazó. Shah habló también de la «reorganización» de la región y su conversión a «territorios de la Unión [India]», con lo que el gobierno central podrá ejercer un mayor control.

El diario español informa que el conflicto entre la India y Pakistán surgió en 1947 a partir de la partición del subcontinente. Ambos países y sus pretensiones territoriales se enfrentan, a su vez, a las exigencias de independencia de la población local. Tales circunstancias han ocasionado fuertes tensiones y guerras. Es, además, uno de los «principales escollos para la cooperación entre los países del sur de Asia».

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png
Este artículo contiene información al viajero