Hallan explosivos y municiones vivas en barco norcoreano retenido en Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de agosto de 2013

Las autoridades panameñas hallaron ayer jueves municiones y explosivos en uno de los contenedores del barco norcoreano Chong Chon Gang retenido en el puerto caribeño de Manzanillo. El Chong Gong Gang fue retenido el pasado 15 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá en dirección a Corea del Norte con una carga no declarada de equipo militar oculta bajo 220 mil sacos de azúcar morena.

Javier Caraballo, fiscal antidrogas, declaró que es la primera vez que se encuentran explosivos en el buque. Adicionalmente se encontraron "municiones vivas", un vehículo que sirve de soporte base para instalación de radares y dos carros generadores de energía. El martes 30 se encontró en otro contenedor doce turbinas de aviones Mig 21 y cinco vehículos militares que podrían ser centros de control de misiles. Todo este equipo bélico pertenece a Cuba y se pretendía transportar a Corea del Norte con el fin de ser reparados y mejorados.

Las autoridades panameñas siguen extrayendo y revisando los contenedores del barco, tarea que se ha hecho más tediosa por la gran cantidad de azúcar que está almacenada. Se encuentran a la espera de los inspectores de las Naciones Unidas, que arribarán el 12 agosto a Panamá y no el 5 de agosto, como se había anunciado originalmente.

La decisión fue comunicada por el gobierno panameño para tener el tiempo necesario para descargar en forma manual todo el cargamento de 220 mil sacos de azúcar morena y liberar el cargamento de armas de las bodegas del Chong Chon Gang.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame