Cuba admite que el material bélico en el barco norcoreano detenido en Panamá le pertenece

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de julio de 2013

17 de julio de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha comunicado hoy que el material bélico decomisado en el buque norcoreano Chong Chon Gang, en el puerto panameño de Manzanillo, le pertenece a su país. Según el informe, aparte de las 10 000 toneladas de azúcar, el buque zarpó con 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que sería reparado en Corea del Norte y luego devuelto a Cuba.

El material bélico consiste de varios artefactos fabricados en la Unión Soviética a mediados del siglo pasado: dos complejos coheteriles antiáereos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y quince motores de ese tipo de avión.

Cuba, que es uno de los pocos países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, mantiene acuerdos suscritos en el campo militar para mantener su capacidad defensiva y preservación de la soberanía nacional.

Sin embargo, Panamá aún mantiene retenido el buque y sus tripulantes, luego que encontraran el material bélico camuflado bajo las toneladas de azúcar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn