Google redirige su portal chino al de Hong Kong para evitar censura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de marzo de 2010
Google, principal buscador de Internet, ha decidido ayer desmantelar su portal "Google.cn" dirigido a la República Popular China, y redirigirla al portal "Google.com.hk" destinado a Hong Kong, con el fin de terminar la autocensura de los contenidos y búsquedas. Según un comunicado de la compañía ha declarado que la decisión ha sido "difícil" pero que el "Gobierno chino ha dejado claro en nuestras conversaciones que la autocensura no es un requisito legal negociable".

Para Google, la decisión de redirigir al portal de Hong Kong, contribuirá al incremento significativo del acceso a la información en un proceso "completamente legal". También esperan que el gobierno chino respete su decisión, pero que estaban conscientes que los servicios de Google podrían ser bloqueados en cualquier momento. En última instancia Google declara que la decisión tomada es por parte de sus directivos en Estados Unidos, y que ningún empleado de la compañía ubicado en la China continental es responsable de lo ocurrido.

Esta decisión se toma luego de que el gobierno chino presionara a Google, dando una fecha final del 20 de marzo para que salieran del país y de cerrar el portal a más tardar el 10 de abril. También Google estaba sufriendo constantes ataques a sus servidores.

El gobierno chino ha expresado su indignación y acusó a Google de "violar un compromiso escrito" y que está "totalmente equivocado" y no desean que este asunto se convierta en un tema político. El gobierno de Estados Unidos ha lamentado la situación de ambas partes, sin embargo, respeta la decisión tomada por Google.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame