Golpe militar en Mauritania: derrocan a Abdallahi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nuakchott, Mauritania
6 de agosto de 2008

6 de agosto de 2008
Nuakchott, Mauritania
Azotado por una crisis, la democracia en Mauritania sufrió un duro golpe. El presidente democrático Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi fue derrocado hoy por un golpe de estado, tan sólo un año y medio después de haber sido electo. Encabezados por el general Mohamed Uld Abdelaziz, los militares formarán una junta que gobernará al país islámico.

El presidente fue arrestado por la Guardia Presidencial en su palacio a las 09.00 de la mañana. También detuvieron al primer ministro, Yahya Uld Ahmed Waghf, quien estaba con Abdallahi. Luego, tomaron el poder y anunciaron que, en el tiempo "más corto posible", convocarán a elecciones "libres y transparentes".

"El general Uld Abdelaziz, ex jefe de la Guardia Presidencial, relevado esta mañana de sus labores, lidera el golpe", afirmó el portavoz presidencial Abdulai Mahmadu Ba a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).

"Estamos detenidos en nuestra casa, no podemos irnos. Hay guardias en la cocina, en los dormitorios y hasta en la ducha. Los teléfonos están cortados. Ciertamente, esto es un golpe", declaró Amal Mint Cheikh Abdallahi, la hija del mandatario derrocado.

"Condenamos enérgicamente y rechazamos de manera terminante ese retorno a la época de los golpes de Estado", señaló el Pacto Nacional para la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL) en un comunicado de prensa. La PNDD es el partido del presidente depuesto.

Sin embargo, la oposición, como la Agrupación de las Fuerzas para la Democracia (RFD), se mostró a favor del golpe. "El presidente Uld Cheij Abdalahi nunca escuchó a la oposición ni a los diputados. En este sentido, el único responsable de lo que pasó es él", manifestó el vicepresidente de la RFD, Mohamed Mahmud Ulod Lemmatt.

El mundo condenó el drástico accionar militar. La Unión Africana (UA) exigió "el restablecimiento de la legalidad constitucional". La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, dijo: "Condenamos el derrocamiento militar del gobierno democrático de Mauritania y damos la bienvenida a los comunicados de la UA y la Unión Europea que condenan el golpe". Asimismo, la Unión Europea (UE) expresó "la condena más firme" y canceló la ayuda humanitaria al país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Mauritania en 2008.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn