Gobierno mexicano declara fase 2 de coronavirus

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

24 de marzo de 2020

24 de marzo de 2020

Imagen de la conferencia de anuncio en el Palacio Nacional de México.
NotimexTV

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud mexicana, anunció esta mañana la declaración oficial de la fase 2 por coronavirus en el país. Tal declaratoria fue motivada por el aumento de casos de contagio comunitario e implica robustecer la distancia social para contener la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ya había incluido a México el 23 de marzo en la lista de casos de contagio local.

López-Gatell dijo que la declaratoria oficial se da en el país de forma adelantada a lo que han hecho otros países respecto al aumento de casos, ya que se da en un momento en que no se está aún en el punto de inflexión en el que los casos de incrementan de manera explosivo por ello en su opinión es la oportunidad de México para detener el contagio. El epidemiólogo afirmó que esta decisión hará que la expansión de la pandemia sea más lenta, pero también más prolongada. "Declaramos formalmente el inicio de la fase 2. Esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas de control masivas, podría tener menor transmisión", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a observar la distancia social pero hizo especial énfasis en proteger a los adultos mayores, pidiendo a los nietos de los mismos que los cuiden. Asimismo anunció un decreto para que los empleadores de adultos mayores en México les asignen permisos de ausentarse laboralmente con goce de sueldo. El funcionario además de anunciar una serie de medidas de apoyo a poblaciones vulnerables, indicó que México cuenta con reservas económicas para enfrentar esta crisis y lo provocado presupuestalmente por la caída de los precios del petróleo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn