Gobierno de la India prohibió Free Basics de Facebook

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de India
India
Ubicación de India
Otras noticias de India
El-Wikinews-logo.svg

10 de febrero de 2016

Una persona usando su movil en Bangalore, India.
Victorgrigas / Wikimedia Commons

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India (TRAI, por sus siglas en inglés) prohibió el funcionamiento de Free Basics, el servicio de Facebook Inc. que da acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil. El gobierno indio consideró que el servicio viola los principios de neutralidad de red, por lo que ordenó su suspensión. Mark Zuckerberg, dueño de la compañía, manifestó su desacuerdo con la medida.

La TRAI consideró que Free Basics atenta contra la neutralidad de internet en el país, bajo el argumento de que su manera de operar afecta al consumo de internet mediante tarifas discriminatorias. Según el órgano regulador:

En la India, dado que una mayoría de la población aún está por conectarse a Internet, permitir que los proveedores de servicios definan la naturaleza del acceso sería equivalente a permitir que sean los proveedores de internet quienes decidan la experiencia de Internet de los usuarios.

Free Basics funciona en teléfonos móviles mediante una aplicación que provee acceso a una selección de sitios y servicios en línea a usuarios que no cuentan con un plan de datos móviles. Dicha idea ha sido criticada en muchos países por organizaciones civiles y ciudadanos por atentar contra la neutralidad de la red.

En números redondos, unas 19 millones de personas estarían suscritas al servicio de Facebook a finales de 2015. Una parte significativa de este número sería proveniente de la India, como comenta al respecto el sitio web CNET en español.

En tanto Mark Zuckerberg declaró en su perfil de la popular red social que "aunque estamos decepcionados con la decisión de hoy, quiero comunicar que estamos comprometidos a seguir trabajando para eliminar las barreras de conectividad en la India y en todo el mundo. Internet.org tiene muchas iniciativas, y vamos a seguir trabajando hasta que todos tengan acceso a internet", dijo el magnate, considerado una de las personas más ricas en el planeta.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame