Gobierno de Rajoy anuncia la implementación del "corralito" a transacciones en efectivo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de enero de 2012

Madrid, España — Ante los temores de evasión fiscal e implementando las medidas de restricción de transacciones en Argentina (donde en 2001, mejor se le conoció como Corralito), Italia y Francia, el gobierno del presidente español Mariano Rajoy, limitará hasta en 1 000 Euros a fin de conseguir durante este año una recaudación extra para el presente año € 8 171 millones.

Según un anuncio de la primera vicepresidente del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la magnitud de la crisis económica por la que atraviesa España obligaría a tomar acciones impopulares que podría afectar el programa gubernamental de Rajoy, mandatario por el cual está interesado en buscar de alguna forma detener la evasión fiscal a fin de sanear las finanzas públicas e incluso hacer seguimientos de algunas transacciones comerciales en las que empleen € 500 en efectivo.

Además, Sáenz indicó de que también se proveerá de datos de Andorra, Panamá y Bahamas (otroras paraísos fiscales), países con las cuales el Estado español firmó un convenio para dar caza a los infractores y al tiempo se proseguirá la ayuda a dos sectores que fueron golpeados por la economía, los grandes bancos y las comunidades autónomas, fuente de preocupaciones del actual gobierno.

La realidad es más dura de lo que pensábamos. Lo más injusto y lo más inequitativo es que quien tenga la obligación de declarar no lo haga, o que declare lo que no le corresponde. Pedimos un esfuerzo a aquellos ciudadanos que más ganan o que más tienen, con carácter progresivo y temporal de dos años.

Una de las políticas listas para su fase de implementación es la de "autoregulación voluntaria", en el cual los contribuyentes podrán comunicar a Agencia Tributaria si han incurrido en posibles errores a la hora de declarar los impuestos a pagar.

A pesar de ello, Sáenz indicó que la propuesta se presentará para debate en el Congreso de los Diputados en febrero mientras economistas y encuestadoras anunciaron malos presagios en las finanzas españolas si el almento de los impuestos se traduzca en descontentos ciudadanos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame