Gobierno de México declara emergencia sanitaria por COVID-19

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo contiene información al viajero

29 de marzo de 2020

29 de marzo de 2020

Imagen de la conferencia de prensa de anuncio de la emergencia sanitaria.
NotimexTV

El gobierno de México declaró emergencia sanitaria por la pandemia de enfermedad por coronavirus que se vive en ese país. El canciller Marcelo Ebrard anunció que dado el incremento rápido de contagios que se presenta y la deliberación del Consejo de Salubridad General esta tarde, se emitió un decreto "por causa de fuerza mayor" que extenderá la limitación a actividades no esenciales y sanciones de distinta índole a entidades como empresas.

Entre las medidas contempladas es la extensión de las restricciones hasta el 30 de abril, restringir las reuniones a menos de 50 personas, el exhorto generalizado a la población a quedarse en casa y el cumplimiento a lo dispuesto a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la protección especial al grupo de vulnerabilidad de adultos mayores y el respeto pleno a los derechos humanos en todas estas medidas. A pregunta insistente de los medios presentes en la conferencia sobre medidas como toques de queda o restricciones de movilidad encabezadas por la policía o el ejército Ebrard fue enfático en que "México no cree en eso".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, informó que se tienen 717 casos confirmados. De los mismos 3 542 negativos y 2 475 siguen siendo sospechosos. Estos casos, como se había previsto, se acumularon en las tres principales ciudades de México por número de población: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El médico que ha fungido como portavoz en esta emergencia indicó que la pandemia no se debe ver centrado en lo individual, sino como una cuestión social y comunitaria "donde todos y todas podemos colaborar, por tanto si pues quédate en casa", remarcó.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png