Fundación puntCat aporta 20 mil euros a Amical Viquipèdia para el plan estratégico de la Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg

19 de diciembre de 2010

Barcelona, Cataluña — La asociación de editores de la enciclopedia libre en catalán, Amical Viquipèdia, ha sido galardonada con los Ajut puntCat 2010 que apoyan a proyectos innovadores que potencien la Sociedad de la Información en el ámbito catalanohablante. El presidente del Amical, Joan Gomà, ha recogido el galardón en el acto de entrega de los premios de la Fundación puntCat en el Museo Picasso de Barcelona, que tuvo lugar durante la tarde de ayer jueves 16 de diciembre. Con una dotación de 20 mil euros, la ayuda se ha otorgado para impulsar el plan estratégico de la Wikipedia planteado desde la comunidad wikipedista del idioma catalán.

Miembros de Amical Viquipèdia en un encuentro en Badalona el pasado mes de octubre. Foto: Toniher

Es la primera vez que la Obra Social de la Fundación puntCat convoca estas ayudas para apoyar a proyectos sin ánimo de lucro que busquen superar la barrera digital en el ámbito del idioma catalán, así como la creación de contenidos, la consolidación de una red o que tengan relación con la gobernanza de Internet. En este sentido, el plan estratégico de la Viquipèdia puesto en marcha por Amical incluye tres aspectos relacionados: las viquiescoles, la red de puntos de contacto Viquipèdia, y aumentar la utilidad de la enciclopedia.

Plan estratégico

Con la iniciativa de viquiescoles se animan a los escolares de secundaria a trabajar en equipo mediante la creación y mejora de artículos de la Wikipedia, organizados en grupos bajo la ayuda y supervisión de un docente. Visto el éxito del edición de este año de Viquibalears, que recibió el apoyo del Govern Balear, y en que los escolares baleares crearon cerca de quinientos artículos nuevos a la Wikipedia en catalán, Amical extiende la experiencia a todos los territorios del ámbito catalanohablante. Gracias a la ayuda de la fundación puntCat, se desarrollarán proyectos paralelos para estudiantes de Cataluña, Rosellón y Alguer.

Con respecto a la red de puntos de contacto Wikipedia, es una iniciativa innovadora en que se establecerán espacios físicos de encuentro en todo las comarcas catalanohablantes, donde la gente se pueda dirigir para aprender a usar la Viquipèdia o para ponerse en contacto con la comunidad de wikipedistas, para establecer cooperaciones con las entidades locales.

Por último, gracias al traductor automático de la Generalitat, Apertium, desarrollado por la Universidad de Alicante, la versión en catalán de la Wikipedia es la única que usa los enlaces interwiki para hacer traducciones preliminares al catalán de artículos disponibles en otras lenguas, y facilita un borrador para que los editores mejoren. Con esta ayuda se mejorará esta herramienta, y permitirá a los wikipedistas concentrarse en la vertiente creativa.

Proyectos hermanos

Junto con el Amical Viquipèdia, entre otros, también ha recibido ayuda las Ediciones Alill para su proyecto de Biblioteca Virtual Algueresa, una iniciativa en que Amical colaborará intermediando a través de la versión en catalán de Wikisource; además, es la misma entidad que publicó el libro "Viquipèdia: Descobrir, utilitzar i contribuir", editado y traducido al catalán por Amical. Otro de los galardonados, la Asociación eXO (por la expansión de la red abierta), también contará con la participación de Amical para que los manuales de instalación de la red abierta en licencia libre estén disponibles en la versión en catalán de Wikilibros.

Véase también

  • Galería de fotos del acto de entrega de premios Ajut puntCAT 2010 en flickr:
    • Fotografía del momento en que el presidente del Amical Viquipèdia, Joan Gomà, recibe el premio de Salvador Alegret.
    • Fotografía de Jordi Iparraguirre, presidente de la Fundación puntCat, con Joan Gomà, poco después de la firma del convenio Ajut puntCAT 2010.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame