Firma danesa vende camisetas para apoyar a las FARC y al FPLP

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
19 de enero de 2006

19 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
Una fuerte controversia se ha desatado en Colombia debido a la decisión de la recién creada firma danesa de ropa Fighters and Lovers de vender en su sitio de internet camisetas alusivas y en apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las prendas serán comercializadas en toda Escandinavia a 170 coronas danesas (US$ 27,6), de las cuales algo más del 20% (35 coronas o US$5,7) será destinado a la financiación de Radio Resistencia, la estación de radio clandestina de las FARC.

La firma también apoya al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo taller gráfico será financiado en forma parcial por la empresa.

Anna Duever, jefa de relaciones públicas de la firma, dijo a la agencia española EFE que su objetivo es "defender la libertad y la justicia social, que es por lo que luchan las FARC y el FPLP". Añade que la inclusión de las FARC en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea es un "juego político". "Nosotros pagamos impuestos en Dinamarca, y ese dinero sirve para financiar a las tropas que nuestro gobierno ha enviado a Iraq. Eso es terrorismo. Además, en Colombia hay un régimen que oprime a la población y tortura y mata a su gente", señaló.

En la descripción que hace Fighters and Lovers de las FARC en su página web, afirman que "por décadas el régimen colombiano ha obstaculizado las elecciones libres al barrer cualquier oposición pacífica, torturando y matando a 4.000 miembros del partido progresista UP Unión Patriótica. Sin otra elección, jóvenes, sindicalistas, profesores y hasta sacerdotes se han alzado en armas para unirse a la mayor guerrilla que Latinoamérica ha visto: las FARC (...) [que] han liberado grandes pedazos de Colombia del terror de los escuadrones de la muerte del régimen (...) [sus] decenas de miles de combatientes han pretendido derribar el mandato corrupto de los señores de la droga liderados por el presidente Álvaro Uribe".

La canciller colombiana Carolina Barco calificó de "inaceptable" la promoción de los grupos terroristas y solicitó la adopción de "medidas ejemplares" al gobierno danés. "Si el fin de las camisetas es financiar a las FARC, esto es un delito", advirtió.

Esta noticia se conoce casi un año después de que una ONG de ese país, llamada "Rebelión" (Oprør en danés), afirmara que había donado dinero a la organización subversiva. En virtud de una nueva ley antiterrorista en Dinamarca, las autoridades han pedido la apertura de dos procesos penales contra el vocero de Rebelión. La norma, aprobada en 2002, castiga hasta con 10 años de cárcel a quienes financien de manera directa o indirecta agrupaciones consideradas terroristas.

Fighters and Lovers asegura no tener vínculos con "Rebelión".


Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn