Finaliza la X Asamblea Popular Nacional de China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de marzo de 2006

17 de marzo de 2006

Terminó este miércoles (15) la X Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing. Muchos temas entraron en la lista para ser debatidos en sesiones que se prolongaron por una semana. 2.937 delegados de todas las provincias, municipalidades y regiones administrativas especiales asistieron a la cita. La sesión fue presidida por Wu Bangguo.

La Asamblea Popular Nacional es el cuerpo legislativo más grande de la República Popular de China. El congreso está compuesto por miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China, una coalición de 10 partidos. En la práctica, sus recomendaciones no son obligantes pero contribuyen a que la votación final sea menos conflíctiva al tratar de lograr el consenso durante el ejercicio legislativo, que luego pasa a la aprobación final de los oficiales del Partido Comunista Chino y el Consejo de Estado de la República Popular China.

El sistema permite remover un tema controvertido de la Asamblea Popular Nacional cuando surgen serias diferencias sobre el contenido de la legislación. Esto ocurrió cuando se discutió la ley de propiedad de la República Popular de China, la cual fue originalmente programada para su aprobación en este congreso (2006), pero debió ser suspendida tras objeciones que provenían de los miembros de la izquierda ilustrada, quienes argumentaron que el borrador de la ley no protegía suficientemente las medidas del estado. En el ejemplo citado, el problema surgió tras señalarse como una copia "occidentaliza" los proyectos de ley referente a la propiedad industrial e intelectual.

Los asuntos formales materia de discusión incluyeron Los tres problemas rurales, los cuales se refieren al programa de desarrollo rural de las regiones bajo el control directo del partido popular chino, presentado por Hu Jintao y Wen Jiabao, represión a la corrupción y un estudio de "los tres actos" como guía de la política china en los días venideros. Formalmente, el primer ministro Wen Jiabao presentó el reporte anual del gobierno al congreso, esquematizando la política pública y los progresos desde el 2005. Además se revisó el XI Plan Quinquenal, se aprobó el presupuesto para el año fiscal 2006, así como el informe de sistema judicial. Wu Bangguo fue el encargado de revisar el trabajo del comité de la Asamblea Popular.

En los diarios oficiales, la frase "corazón del liderazgo" fue omitida cuando se refiere a Hu Jintao; la medida se impuso al considerarse que la frase es muy parecida al eslogan "Unidos bajo el corazón del liderazgo", de Jiang Zeming, tema que fue usado frecuentemente en China durante los años del mandato de este último. El viceprimer ministro Huang Ju estuvo ausente debido a problemas de salud.

Informe del gobierno de Wen Jiabao

El primer ministro Wen Jiabao entregó al gobierno de la República Popular de la China el informe de trabajo 2006 en la mañana del 5 de marzo en el Gran Salón del Pueblo. El hecho fue televisado en el canal 4, el canal del partido comunista, y adicionalmente por otros medios. El reporte duró algo mas de dos horas. Las tres secciones del mismo describían el trabajo del gobierno en el 2005, la dirección en la cual el gobierno seguiría el próximo año, y un breve esquema del XI Plan Quinquenal de China. La agricultura y la política de los tres asuntos rurales fue enfatizada a través del discurso como un nuevo concepto del "gobierno para el pueblo". Wen describió el tema como un asunto destinado a ayudar a los pobres y reducir la brecha con los ricos. Se anunció también que los impuestos sobre la agricultura que fueron establecidos a cargo de los campesinos serán abolidos el próximo año en su totalidad. En el tema de la salud, Wen recalcó la necesidad de prevenir la relativa epidemia de la llamada gripe aviar, y previno a los habitantes de China para que fueran cuidadosos del contagio y ejercitaran el sentido común.

La mayoría de los analistas políticos de China concluyeron que el reporte fue cuidadosamente detallado y asequible para el pueblo. Los informes de los medios occidentales fueron más cautelosos sobre el asunto, pero lo que sí dijeron fue que en esta ocasión se notó que el reporte fue muy diferente a los informes de los años previos. Aunque el discurso de Wen fue interrumpido por constantes aplausos, el mayor de ellos surgió cuando Wen mencionó su postura sobre la independencia de Taiwán. Wen dejó claro que la unificación con Taiwán seguirá los medios pacíficos, pero recordó que el gobierno de China respondería a cualquier agresión en ese asunto. En este último punto, Wen mantuvo las declaraciones de los dos últimos años.

Asuntos discutidos

El Gran Salón del Pueblo en Beijing, sede de la Asamblea Popular Nacional.

Ciencia y tecnología fueron los mayores asuntos que preocuparon a la asamblea y en las sesiones se notó que hubo siempre consenso por continuar en este aspecto. Una gran cantidad de diputados mostraron su preocupación sobre la brecha que separa a ricos de pobres. El congreso discutió una nueva legislación para asegurarse que las personas discapacitadas no sean discriminadas en la educación. Aparte del anuncio en la mejora de la calidad de vida de los campesinos, los críticos han extrañado que nada se hubiera hecho respecto de los derechos de la mujer, al denunciar que la ley que buscaba prevenir la violación marital fue separada de los problemas primordiales. Durante las sesiones del congreso, la Secretaría General de la Sociedad China para los Derechos Humanos entregó el informe que califica la gestión en derechos humanos de los Estados Unidos en el mundo.

Notable fue el paso de la ley anti-secesión, que en ningún momento fue mencionada durante las sesiones. China continental espera dar una mejor cara frente a los taiwaneses ante una eventual reunificación. El asunto de la isla, que no es nuevo para China, se suscitó tras las declaraciones en febrero por parte de Chen Shui-bian, presidente de Taiwán, de cerrar el Concejo de Reunificación Nacional, organismo creado en 1990.

Medidas adoptadas por la asamblea

5.030 recomendaciones surgieron de la X Asamblea para surtirse en el plan quinquenal. En resumen son:

  • Aprobación del informe de la Corte y la Procuraduría Suprema del Pueblo y del presupuesto de 2006
  • Inversión de US$5.000 millones para agricultura y asuntos rurales
  • Prioridad de inversiones en infraestructura de las zonas rurales
  • Enfatizar el desarrollo de China por la vía pacífica
  • Mejorar las condiciones de los campesinos y su estilo de vida en un entorno social civilizado
  • Promover la producción agrícola industrializada
  • Crear aldeas limpias y ordenadas
  • Avanzar en el manejo de las municipalidades
  • Lograr una reforma laboral y mejorar el sistema de seguridad social; se recomendó evaluar los planes de retiro
  • El Estado debe tomar especial participación en la reforma de los bancos estatales y convertirlos en modernos sistemas de banca comercial. El giro hacia el sistema corporativo y mercado de acciones promueve la eficiencia y la experiencia necesaria de manejo y el mercadeo
  • Mejorar la eficiencia energética del país
  • Protección al medio ambiente
  • Se espera un crecimiento económico de 8,5% durante los próximos 5 años. El Banco Mundial reportó el año pasado un crecimiento del 9,6%

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos




Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn