Federer gana su sexto título del Abierto de Australia; alcanza los 20 Grand Slam

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de enero de 2018

28 de enero de 2018

Roger Federer en 2015.
Tatiana/Flickr

El suizo Roger Federer (Basilea, 1981) logró este domingo (28 de enero) su 20.° título de un torneo de Grand Slam, el sexto Abierto de Australia, al derrotar en tres horas y tres minutos (6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1) al croata Marin Čilić (Međugorje, 1988). Entre lágrimas, el tenista originario de Basilea levantó por sexta ocasión la Copa Norman Brookes. A Federer lo superan únicamente las estadounidenses Margaret Court (24 títulos) y Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22) en el número de majors conseguidos.

Asimismo, su victoria en la Rod Laver Arena le iguala con las seis del serbio Novak Đoković, y del australiano Roy Emerson. En total, cuenta 96 títulos en su palmarés. Tras cuatro años sin ganar un torneo grande, el suizo suma tres en los últimos cinco. "Estoy muy contento. Es increíble", indicó en la ceremonia de premiación.

"Por supuesto, ganar es un absoluto sueño hecho realidad... el cuento de hadas continúa para nosotros, para mí, luego del gran año que tuve el año pasado, es increíble", añadió. Es también su segunda victoria consecutiva en Melbourne. El año pasado también necesitó cinco parciales para coronarse con el primer Grand Slam de la temporada. En esta ocasión, la final se disputó con techo cerrado, dado que los organizadores lo consideraron necesario al aplicar el índice "WGBT": humedad, viento y radiación solar.

Final a cinco sets

El enfrentamiento inició sin problemas para el suizo, con quiebres y forzando al croata a cambiar de raqueta luego de solo 12 puntos, logró colocarse a la cabeza 6-2 en apenas 24 minutos. En el segundo parcial, sin embargo, el de Međugorje logró recuperarse con su derechazo, igualó el marcador y venció en el desempate con un 7-5.

Federer regresó con ajustes en el primer saque y tiros ganadores. En 29 minutos se llevó el tercer set por 6-3. El cuarto parecía seguir el mismo camino para el suizo, que contaba también con el apoyo del público. Pero, el croata se recuperó y forzó a un quinto parcial para definir las cosas. La cuarta manga vio el colapso del primer servicio de Federer; pasó de más del 80% en el tercero, al 36% en el cuarto ante la ofensiva del contrario.

La ronda final acabó con un aplastante 6-1 para el suizo, pese a que Čilić tuvo dos oportunidades para romperle el servicio. "Mostró su mejor tenis cuando más falta hacía, con un nuevo break en el sexto juego antes de un intento infructuoso de Čilić de punto de partido". El croata finalizó con 16 saques directos (uno de ellos a 214 kilómetros por hora), frente a los 24 de su rival. Además, cedió el saque en seis oportunidad y rompió el de Federer en dos ocasiones. Por su parte, el suizo terminó ganando 152 puntos, frente a los 128 de Čilić.

A sus 36 años y 173 días, Federer es el tercer jugador en ganar cuatro o más torneos mayores después de la treintena de edad. Emocionado e interrumpido varias ocasiones por las lágrimas, el suizo indicó "Ha sido un día largo, he pensado en este partido todo el día porque ganar este torneo es un sueño hecho realidad. Gracias Marin, has hecho un gran torneo, felicidades, has conseguido muchas cosas, sigue haciendo lo que estás haciendo y vas a lograr más".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn