Fallece Adrianne Wadewitz, una activista de Wikimedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obituario
Obituario
Más obituarios
El-Wikinews-logo.svg

11 de abril de 2014

Estados UnidosAdrianne Wadewitz, una editora de Wikipedia, falleció en la mañana de ayer mientras escalaba rocas. La comunidad de Wikimedia conocía a Wadewitz por su activismo contra la falta de mujeres editoras en Wikipedia. También fungió como miembro de la junta directiva de la Wiki Education Foundation, una fundación sin fines de lucro que promueve el uso y la edición de Wikipedia y otros proyectos educativos en Estados Unidos y Canadá.

Adrianne Wadewitz en 2012
Karen Sayre / Fundación Wikimedia

Wadewitz fue una de las mujeres más vistas en los medios de comunicación como representante de las mujeres editoras de Wikipedia, siendo entrevistada por periodistas de varias organizaciones mediáticas, tales como BBC, The Huffington Post y LIFO. Algunos cálculos establecen que la participación femenina representa alrededor del 10 % de los editores y que hay un cuerpo académico dialogando sobre sesgos en temas de mujeres en Wikipedia.

Ayudó a organizar varios edit-a-thones que tenían como fin atraer una mayor participación femenina y mejorar el contenido sobre mujeres, incluyendo Wikipedia Takes America: Los Angeles, FemTech Edit-a-thon, Wikipedia Loves Eagle Rock, Wikipedia Loves WeHo y Feminists Engage Wikipedia. Como editora de artículos, la labor de Wadewitz contra el sesgo incluyó el mejoramiento de artículos en Wikipedia en inglés relacionados con las mujeres. Algunos de estos artículos son:

Adrianne encarnaba la brillantez, la determinación y el entusiasmo en todo lo que hacía.
— Tributo de un wikimedista
El arreglo funerario que adorna la página de discusión de Wadewitz en Wikipedia

Wadewitz editaba en Wikipedia en inglés desde julio de 2004. Dio dos clases sobre trabajo colaborativo en el proyecto y estuvo involucrada en FemTechNet Wikistorming, un esfuerzo académico para alentar a que más mujeres académicas editen Wikipedia. El mes pasado escribió varias publicaciones en HASTAC (una plataforma colaborativa en línea dedicada a cambiar el modo en que las personas aprenden) sobre cómo escribir sobre académicos en Wikipedia.

Sarah Stierch, otra activista como ella, publicó en Facebook: “Me duele el corazón. Adrianne fue una líder —y su legado aún lo es— en el trabajo que hemos estado haciendo para lograr que más mujeres y más personas diversas editen en Wikipedia. Hace dos días fue mencionada en la BBC, por amor a Dios”. Stierch continuó, diciendo: “[Era] sarcástica, feminista, inteligente, brillante, al punto de genio académico, mantuvo una vida amorosa honesta delante de todos y una vida en Los Ángeles que se volvía una que ella controlaba completamente”.

En el momento de su muerte, era una Socia de Becas Mellon Digital en la Occidental College. En 2011 ganó un doctorado en el Sistema Universitario de Indiana.

Varios wikimedistas la han homenajeado en su página de discusión en Wikipedia en inglés, la cual está adornada con la fotografía un arreglo floral funerario. Una nota en la parte superior de la página invita a presentar condolencias. “Esta es una pérdida devastadora tanto para la comunidad de Wikipedia como para el mundo. No había nadie más como ella”, escribió un editor. Otro declaró que “Adrianne encarnaba la brillantez, la determinación y el entusiasmo en todo lo que hacía”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Adrianne Wadewitz.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame