Explosión en mina de Ucrania deja decenas de muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007

Una explosión en una mina de carbón ha causado la muerte de al menos 68 personas en la ciudad de Donetsk, Ucrania; el balance amenaza con aumentar debido a la cantidad de mineros heridos.

"Sesenta y tres personas murieron y se ignora la suerte de otras 37", declaró a la AFP Igor Krol, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia ucraniano.

Según reportes transmitidos por la prensa local y datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia, 360 mineros lograron salir a la superficie y se encuentran a salvo; otros 28 se encuentran hospitalizados mientras que 70 continúan desaparecidos.

Aún se desconoce la causa de la explosión, ocurrida durante la noche y a mil metros de profundidad. Sin embargo, reportes iniciales sugieren que la explosión fue causada probablemente por gas metano que, encendido por una chispa, habría provocada la enorme explosión en la mina, donde había 456 mineros trabajando.

A la mañana, familiares de las víctimas acudieron al lugar entre llantos de dolor; según informa AFP, algunas mujeres se desmayaron luego de que la lista de muertos fue publicada, aunque una pequeña parte de los fallecidos ha sido identificada.

Durante la tarde, más de treinta equipos de rescate se encontraban en la escena.

El Primer Ministro, Viktor Yanukovich, acudió a la escena; el presidente del país, Viktor Yushenko, hará su visita este lunes.

"Lloro y sufro con todo el país", declaró el Jefe de Estado ucraniano. Asimismo, criticó al gobierno diciendo que la industria minera ha sido víctima de "esfuerzos insuficientes" en cuanto a la reforma de la misma.

Con instalaciones obsoletas, Ucrania es víctima de varios accidentes mineros figurando sus minas entre las más peligrosas del mundo. De acuerdo a estimaciones de sindicatos, entre 2006 y 2007 cerca de 250 mineros fallecieron en accidentes.

Fontes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png