Explosión en Sri Lanka se salda con 27 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de octubre de 2008

6 de octubre de 2008

Un atentado suicida en el país sudasiático de Sri Lanka dejó por lo menos 27 muertos, entre ellos un antiguo general del ejército, y al menos 80 heridos. Se cree que el grupo rebelde Tigres de la Liberación Tamil Eelam (TLTE) fue responsable por el ataque, que ocurre luego de que el ejército declarara que tomaría control del poblado de donde los Tigres de Liberación dirigen su campaña.

Oficiales explicaron que un militante suicida detonó una explosión el lunes por la mañana en la ceremonia de apertura de la oficina del partido de la oposición, el Partido Nacional Unido, en el poblado septentrional de Anuradhapura.

El General Janaka Perera y su esposa, quienes fueron a la ceremonia, estaban entre la víctimas.

Durante los años 1990, el general –considerado un héroe nacional en Sri Lanka– logró victorias clave contra los rebeldes. Luego, y hasta su muerte, fue el líder de la unidad provincial del Partido Nacional Unido.

Un portavoz militar, Udaya Nanayakkara, culpo a los Tigres de Liberación por el ataque, diciendo que el general Perera era el blanco de este.

"Era un oficial que lideraba operaciones, cuando estaba sirviendo, contra los TLTE, especialmente en el norte, y los TLTE podría haberlo puesto como blanco por esto", dijo Nanayakkara. "Los TLTE definitivamente están atacando este tipo de figuras clave para obtener algún tipo de revancha".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Los rebeldes han sido acusados de perpetrar varios ataques suicida en su campaña para un Tamil libre y autónomo. El último caso de violencia ocurre después de que el ejército informara que está a poca distancia de capturar el cuartel de los rebeldes, Killinochi.

"[Las tropas] están a dos kilómetros al sur de Killinochi [...] Entraremos en el pueblo tan pronto podamos", informó el portavoz Nanayakkara.

Killinochi es un blanco esencial para la ofensiva del gobierno, para poder atacar a los rebeldes, ya que es simbólicamente importante porque sirve de sede para los cuarteles administrativos de los Tigres de Liberación.

El gobierno se ha mostrado confidente en su operación para vencer a los rebeldes del norte. Este año ya había logrado vencer las fuerzas rebeldes en el este del país. Sin embargo, observadores indican que atacar a los rebeldes únicamente logrará que se trasladen a las junglas para continuar su campaña.

La sangrienta guerra civil en Sri Lanka comenzó hace un cuarto de siglo, y ya ha cobrado 70.000 vidas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png