El diario francés Le Monde acusa a la ONU de esconder información sobre la guerra en Sri Lanka

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de mayo de 2009

30 de mayo de 2009

El diario francés Le Monde publicó en su edición del viernes un artículo que acusaba a las Naciones Unidas de esconder deliberadamente información, relevante a asesinatos a civiles durante los últimos meses de la guerra civil en Sri Lanka, a fin de proteger sus propias actividades en el país.

De acuerdo a una investigación periodística llevada a cabo por Le Monde, la ONU no publicó el número de civiles asesinados sino hasta que la información finalmente logró filtrarse. Según un reporte confidencial de la ONU, 7720 personas fueron asesinadas (entre ellos 678 niños), y otros 18 465 resultaron heridos (entre ellos 2384 niños) entre el 20 de enero y el 13 de mayo.

Un oficial de la ONU avisó a Le Monde que su jerarquía había intentado suprimir estas cifras para mantenerse en buenos términos con el gobierno. Cuando las cifras se filtraron y llegaron a conocimiento público, Neil Buhne, el coordinador oficial de la ONU, pidió ser el único destinatario de la información en un futuro. Incluso el secretario general Ban Ki-moon intentó esconder la información, según Le Monde.

A pesar de los ataques ocurridos durante los últimos días de la guerra, aún se reportan como oficiales sólo 7720 muertos, que fue la cifra publicada en The New York Times. De acuerdo a Vijay K. Nambiar, el jefe de gabinete de Ban Ki-moon citado por Le Monde, la verdadera cifra rondaría en 20 000; estas cifras fueron corroboradas por el diario The Times. El periódico descubrió evidencia convincente que demostraba que alrededor de mil civiles en Sri Lanka fueron asesinados durante los primeros 19 días de mayo. "Estas cifras ni siquiera están completas todavía. Terminarán siendo aún mayores", reportó una fuente de la ONU.

The Times se basó en fotografías aéreas, documentos confidenciales de la ONU, testigos y expertos de defensa independientes para averiguar qué ha ocurrido en los días más recientes de la guerra civil en Sri Lanka, que comenzó hace ya 26 años. 200 000 sobrevivientes están internados en el campo de refugiados Granja Manik. El campo fue visitado dos veces por el equipo de investigación de The Times. 3000 civiles heridos aún continuarían desaparecidos del último hospital provisorio.

Un sobreviviente reportó que hospitales fueron bombardeados por el gobierno, alegando que los rebeldes Tigres de Liberación del Eelam Tamil (TLET) estaban utilizándolos como escondites. "No querían que nadie [que hubiera sobrevivido] contara qué había sucedido", dijeron fuentes de la ONU.

"Rechazamos todas estas alegaciones. Ningún civil ha sido asesinado por bombardeos del gobierno. Si civiles han sido muertos, esto es por las acciones de los TLET que disparaban y mataban personas cuando intentaban huir", dijo un representante de la Alta Comisión de Sri Lanka. El Brigadier Udaya Nanayakkara de Sri Lanka agregó que "no hemos utilizado bombardeos o morteros, sólo armas pequeños. Sabemos cómo estamos luchando". Pero las imágenes aéreas tomadas por The Times sugieren lo contrario.

Le Monde también escribió que las Naciones Unidas no ayudaron a su propia gente en el área. Mensajes de texto enviados por empleados locales en las zonas de conflicto pidieron "parar la guerra" y preguntaron "qué está haciendo la comunidad internacional". "Cientos de personas intentado irse fueron capturados por dictadores locales y torturados, sin distinción por edad o sexo. Los escucho llorar", decía otro.

El artículo del diario francés agregaba que, en abril, Vijay Nambiar había hecho un pedido "desconcertante": que se mantuviera un "bajo perfil" y se jugara un "rol de apoyo", "compatible con el gobierno".

El gobierno de Sri Lanka ha negado cualquier acción errónea. Entre tanto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, retiró todo cargo contra Sri Lanka por crímenes de guerra. El país asiático ha obtenido el apoyo de China, Egipto, India y Cuba.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn