Estonia adopta el euro como moneda oficial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Economía y Negocios
Economía y Negocios
Más sobre economía y negocios
El-Wikinews-logo.svg

31 de diciembre de 2010

Tallin, Estonia — A pesar de atravesar la peor crisis desde su creación, el euro se convertirá a partir del 1° de enero en la moneda oficial de Estonia, el décimoséptimo país de la Unión Europea en adoptarlo.

El país báltico reemplazará las coronas estonias y en los comercios ya se fijan los precios en ambas monedas. El cambio será de 15,6466 coronas por 1 euro. La moneda actual circula desde 1992, cuando Estonia dejó de hacer parte de la Unión Soviética y retiró de circulación los rublos soviéticos. El cambio de Estonia al euro fue rechazado previamente en 2007 por la inflación que experimentó, aunque integra la Unión Europea desde 2004.

Las encuestas muestran que las opiniones de la población se encuentran divididas con el cambio de la moneda. El gobierno de centroderecha ha mantenido unas políticas económicas rigurosas y tiene confianza en que el ingreso a la eurozona es benéfico para el país porque impulsará el comercio y la apertura. El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn recomendó a Estonia conservar las políticas presupuestarias para evitar desequilibros económicos con la adopción de la moneda común europea.

Por su parte, el Banco Central de Estonia ya ha venido surtiendo el mercado de monedas y billetes de euros desde el mes de noviembre. Los bancos, comercios y autoridades locales se comprometieron a no incrementar los precios de los productos injustificadamente con el paso al euro.

Se espera que Letonia y Lituania sean los próximos países de la Unión Europea que adopten el euro como moneda oficial en 2014. Otros integrantes de la Unión como Polonia y República Checa han evitado su adopción por la crisis económica actual.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame