Epidemia de COVID-19 podría prolongarse por doce semanas en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo contiene información al viajero

17 de marzo de 2020

17 de marzo de 2020

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, anunció que al igual que otros países, las previsiones científicas determinan que la epidemia de COVID-19 podría prolongarse por doce semanas.

El gobierno mexicano anunció en conferencia de prensa matutina que dispondrá de tres mil 500 millones de pesos mexicanos para enfrentar el próximo pico de transmisiones de virus, previsto para la siguientes semanas como ha ocurrido en otros países. Se anunció igualmente que si bien el cierre de clases en todos los niveles oficialmente era el 21 de marzo, no habrá problema como el día de hoy 17 de marzo que muchos centros escolares adelantaron el cese de actividades incluidas universidades de gran tamaño como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Ante pregunta expresa de los medios sobre por qué México no ha tomado medidas como otros países como cerrar fronteras o llamar a la inmovilidad total, López-Gatell respondió que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus dijo que las recomendaciones específicas para México son "las mismas que para todo el mundo", sin embargo en muchos países la presión social ha cedido a que se tomen decisiones fuera de protocolo científico de "instituciones que han gozado por muchos años, por décadas, de prestigio internacional y también nacional en Europa, en Estados Unidos, en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda, por mencionar sólo algunas regiones".

El médico llamó también a que la sociedad se mantenga tranquila y atenta a los anuncios gubernamentales y a los actores políticos del país a mantenerse al margen del uso político de la pandemia. "Si a lo largo de nuestra exposición resulta que los temas que presentamos, las medidas de precaución, de prevención, de control que explicamos, su fundamento, su razón, su base científica se desvirtúan porque se intenta llevar este tema a la esfera política, no es benéfico para la sociedad. Y esto lo digo porque desde un inicio hicimos el empeño de mantener esto en la atención pública como un asunto de carácter profesional, de carácter técnico en el que se requieren acciones por parte del gobierno, pero por parte de la comunidad", comentó.

Ante críticas en redes sociales que le llamaban a detener actividades públicas masivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo hará con excepción de la conmemoración de fechas históricas como el Día de la Expropiación Petrolera y el natalicio de Benito Juárez, mismos eventos que se harán en presencia de pocas personas. "Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida, todo esto que utilizan nuestros adversarios. Entonces, hay que sacarles la vuelta, que no tengan ningún motivo para estar atacándonos, que se vean obligados a inventar, pero que nosotros no demos motivo", dijo el mandatario.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png