En Ecuador vuelven los racionamientos de energía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de noviembre de 2009

9 de noviembre de 2009

Ecuador-locator.png

Dicen que a la luz de las velas todo es más romántico... pero los ecuatorianos están cansados del romanticismo forzoso al que han tenido que someterse en estos últimos días.

En 1996, Ecuador vivió una de sus peores crisis energéticas de la historia, durante la cual, la población fue privada de energía eléctrica por períodos de hasta ocho horas diarias durante varios días. La emergencia energética obligó al gobierno a tomar medidas extremas, entre ellas incluso el reajuste de horario, que pasó a ser conocido por los ecuatorianos como "la hora sixtina" en honor al presidente Sixto Durán Ballén que la decretó. Se registraron millones de dólares en pérdidas. Ahora, 14 años más tarde, Ecuador sigue dependiente de su único proyecto hidroeléctrico: la represa de la cuenca del río Paute, al sur del país; zona muy proclive a los estiajes, especialmente en el verano.

Si bien existen más de veinte proyectos hidroeléctricos en proceso de estudio y algunos ya en construcción, Ecuador, luego de varias décadas, no ha podido superar la crisis energética en la que ha estado sumido. La principal represa del país, ubicada en Paute, provincia del Azuay, sufre de nuevo los efectos del crudo y seco verano que ha azotado a esa región. Según informes oficiales, el caudal del río Paute se ha reducido en más de un 50%, poniendo en jaque el suministro de energía a nivel nacional. Este fenómeno, al parecer no fue advertido a tiempo por las autoridades, quienes ordenaron inmediatamente los racionamientos eléctricos en todo el territorio nacional. Así, este día miércoles, varios sectores de la capital, Quito, y de Guayaquil, el puerto principal, amanecieron sorpresivamente sin energía eléctrica y así permanecieron por varias horas. En horas de la tarde se confirmó de forma oficial que el gobierno habría decretado emergencia en el sector eléctrico y se informó a la población sobre el plan de racionamiento energético que duraría en un principio hasta el día de ayer.

Volvieron los apagones al Ecuador.‎

El problema se torna aún más grave si se considera que Colombia esta vez no podrá vender energía eléctrica a su vecino como otras veces lo ha hecho en tiempos de crisis, pues ese país también enfrenta una dura sequía que le impide cubrir la demanda ecuatoriana.

Desde el miércoles, y hasta el día sábado, quiteños y guayaquileños han debido planificar sus actividades en función de los cortes de energía, que van de las 4 hasta las 6 horas diarias. El día de hoy, el presidente Rafael Correa ha anunciado que los cortes continuarán por lo menos hasta el próximo jueves, día en que se espera que las condiciones climáticas sean más favorables, según indican los informes meteorológicos. Todos los centros de entretención nocturna deberán cerrar a las 24h00 y se ha prohibido la realización de cualquier evento deportivo o artístico en horas de la noche, todo esto, con el fin de ahorrar energía eléctrica y reducir la demanda en la represa de Paute.

Si algo de bueno puede haber surgido de esto, es sin duda el respiro al planeta, pero los ecuatorianos que dependen de la energía para trabajar, no pueden sino alzar la vista y esperar que llueva.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png