En Ecuador es encontrado submarino utilizado presuntamente por narcotraficantes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador
5 de julio de 2010

5 de julio de 2010
San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador
En la noche del pasado viernes 2 de julio efectivos de la Armada del Ecuador encontraron un sumergible abandonado en una zona conocida como El Viento, en el cantón San Lorenzo de la provincia noroccidental de Esmeraldas en Ecuador, a menos de 6 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia.

El sumergible mide aproximadamente 25 m. de largo y 3.5 de ancho; y está construido a base de fibra de vidrio y posee una especie de torreta en el lomo, y un periscopio, además de dos accesorios, los cuales son aparentemente antenas para comunicaciones.

En la parte posterior posee dos hélices y un timón de dirección, lo cual demuestra que la embarcación tenía su propia independencia de operación. Se sospecha que el artefacto, aún en construcción, iba a ser utilizado para el narcotráfico.

Recientes investigaciones demuestran que el artefacto puede ser operarado con diésel y electricidad, tiene capacidad para seis tripulantes y entre 10 y 12 toneladas de droga, y puede viajar sumergido a una profundidad de 15 metros.

El operativo "Tormenta del Manglar" que halló el submarino había iniciado el 24 de junio como producto de los esfuerzos combinados entre efectivos del Batallón 11 "San Lorenzo" de la Infantería de Marina, agentes del Grupo de Tarea Esmeraldas, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y miembros de una unidad de Inteligencia.

El aparato fue localizado en un estrecho estero, donde su visión estaba casi inhabilitada por el espeso manglar de la zona; además, estaba cubierto con ramas y hojas de palmeras para dificultar su vista desde helicópteros.

Al momento del hallazgo se sospechaba que en el interior se encontrarían mínimo cuatro toneladas de droga, sin embargo, tras su inspección no se encontró alcaloides. El submarino estaba en una aparente finca vacía con construcciones y caletas con capacidad para albergar a unas 50 personas, en la cual se sospecha se iba a realizar la embarcación. Solo una persona, que recorría el lugar en una lancha, fue detenida para investigaciones.

Ayer se ordenó el levantamiento de evidencias y un inventario de maquinaria, documentos, objetos, armamento, artefactos, químicos y demás materiales descubiertos; así como se ordenó que se prosiga una minusiosa investigación del sector con equipos especializados, técnicos y canes amaestrados.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn