Elvin Penner declara ante comisión especial del senado de Belice

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Centroamérica
Centroamérica
Ubicación de Centroamérica
Otras noticias de Centroamérica
El-Wikinews-logo.svg

12 de mayo de 2017

Elvin Penner; exministro de Estado para Inmigración y Nacionalidad de Belice; declaró el pasado 10 de mayo ante una comisión especial del senado de la Asamblea Nacional de Belice, establecida para analizar el informe de la Oficina del Auditor General sobre la auditoría especial realizada en ese ministerio. La comisión convocó al exministro a una audiencia pública para que contestara preguntas sobre el periodo en el que fungió como jerarca del ministerio y sobre su participación en el caso de Won Hong Kim, un ciudadano surcoreano que obtuvo un pasaporte de Belice mientras se encontraba bajo arresto en Taiwán. El señor Penner es el primer exministro de gobierno en comparecer ante el comité, desde que este inició la fase de audiencias públicas en noviembre del año anterior.

Al inicio de la audiencia, el exministro indicó que no se referiría al caso de Won Hongh Kim, siguiendo las recomendaciones de sus asesores legales, por encontrarse relacionadas a un proceso judicial concluido que se desarrolló en su contra en 2014. A pesar de eso, la comisión, presidida por el senador Aldo Salazar, le planteó numerosas preguntas sobre el particular, las cuales don Elvin Penner se rehusó a contestar. En todos los casos, señaló los consejos de sus asesores legales al respecto como el motivo para negarse a responder. Si contestó las preguntas sobre sus acciones en relación al programa de visas, indicando que en repetidas ocasiones escribió cartas de recomendación para solicitantes cuando estos se lo pedían, pero que a su entender eso no implicaba que los empleados del ministerio tuvieran que darles un tratamiento preferencial. También se refirió al caso de Yakup Sut, un ciudadano turco quién también recibió un pasaporte de Belice en circunstancias dudosas, admitiendo que firmó el certificado de nacionalidad sin informarle a nadie que conocía al solicitante.

Esta es la primera ocasión en la que Elvin Penner se refiere públicamente a las afirmaciones de otros testigos de la comisión, que lo señalaron como un agente facilitador de solicitudes de visas para extranjeros, y a los hechos relacionados con su participación en el escándalo provocado por la emisión del pasaporte a Won Hong Kim. El documento en cuestión se emitió el 9 de septiembre de 2013, mientras Won Hong Kim se encontraba en prisión en Taiwan y trataba de evitar su extradición a Corea del Sur para enfrentar cargos criminales por la malversación de millones de dólares de la compañía SK Shipping. Según las autoridades la emisión fue irregular y organizada por el señor Penner. Esto provocó que el exministro fuera destituido de su cargo por Dean Barrow, primer ministro de Belice, y que enfrentara un proceso penal que finalmente fue desestimado por falta de evidencias.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame