El volcán Tungurahua en Ecuador incrementa su actividad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Quito, Ecuador
30 de abril de 2011

30 de abril de 2011
Quito, Ecuador
El volcán Tungurahua en Ecuador incrementó su actividad eruptiva este viernes lanzando una mayor cantidad de gases y cenizas semanas después de que las autoridades de socorro ordenaran la evacuación inmediata de los pobladores cercanos al volcán.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que los niveles de ceniza que lanza el volcán son de "moderados a altos" y así se mantendrán durante toda la semana según los pronósticos.

EL IG declaró también que durante la madrugada y mañana del viernes el volcán lanzó lava en forma de rocas, estas podían observarse descendiendo de las laderas del Tungurahua.

Debido a que persiste la deformación del flanco noroccidental y por las señales sísmicas que evidenciarían presurización (presión) al interior de los conductos volcánicos, no se puede aún descartar la posibilidad de [...] un comportamiento de mayor explosividad. Esta madrugada se observó un aumento en la amplitud de la vibración interna del volcán, así como también una ligera variación en el tipo de actividad sísmica, lo que supondría una mayor presión en su interior.

— Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador

El volcán asombró a sus pobladores aledaños luego de que despertara tras cuatro meses de una relativa calma, esto generó que las autoridades decretaran alerta naranja y se evacuaran a los vecinos.

El Tungurahua se encuentra activo desde 1999 y desde entonces mantiene periodos constantes de calma y erupciones de ceniza, gases y otros materiales volcánicos. En 2010 se declaró alerta roja y se obligó a turistas y pobladores a abandonar la zona ante una inminente erupción.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn