El radiotelescopio más grande del mundo comienza sus operaciones en el norte de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de octubre de 2011
ALMA es el radiotelescopio más grande del mundo, denominado como ALMA por sus palabras en inglés Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array, comenzó sus operaciones esta semana en el Desierto de Atacama en el norte de Chile. Este radiotelescopio se emplaza en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta y su funcionamiento inicial consta de 9 meses de observación de pruebas para determinar la precisión que logra el conjunto de antes que apuntan al espacio.

ALMA aún se encuentra en fase de construcción, pero las 22 antenas que ya posee permiten capturar las primeras imágenes del universo, donde el primer objetivo de prueba fue la Galaxia de las Antenas, demostrándose que el proyecto logrará buenas capturas del espacio.

Chile posee 11 proyectos aceptados, ya que corresponde un 10% del tiempo de uso por año

Actualmente, según informaciones de la ESO (en español, Observatorio Europeo Austral) postularon más de 900 proyectos que usen la infraestructura del telescopio, pero sólo 112 fueron aceptados para el primer año de funcionamiento, lo que demuestra la importancia del desarrollo de la astronomía radiofónica en el quehacer del estudio del universo.

Sin embargo, el radiotelescopio no está terminado, ya que hay sólo 22 montadas de 62 previstas, y el costo de instalación supera los mil millones de euros y su mantención anual asciende a 60 millones de euros, donde los responsables son Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional de Norteamérica (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (Naoj).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame