El régimen sirio niega que use armas químicas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Siria
Siria
Ubicación de Siria
Otras noticias de Siria
El-Wikinews-logo.svg
Un soldado del Ejército Libre Sirio caminando entre escombros en Alepo.

27 de abril de 2013

Omran al Zoubi, ministro de información de Siria, ha declarado que las afirmaciones de Estados Unidos y del Reino Unido acerca del supuesto uso de armas químicas en Siria son una "mentira descarada", afirma la cadena de televisión rusa RT.

En una reunión con senadores rusos en Moscú, Al Zoubi aseguró que la "histeria" en torno a las armas químicas es consecuencia de las recientes victorias y avances de las tropas sirias contra los opositores.

Queremos informar que allí [en Siria] se ha producido un cambio cualitativo en los campos de batalla. Las especulaciones de Estados Unidos durante las últimas 48 horas parten de este hecho.

— Omran al Zoubi

Al Zoubi afirmó que los "éxitos gubernamentales" se han registrado en la zona fronteriza sirio-libanesa y sirio-jordana, además de la zona cercana a Damasco. El ministro sirio hizo hincapié en que el Ejército sirio no ha utilizado armas químicas o misiles con ojivas, sino que "los rebeldes fueron los que lo hicieron". Asegurando que el área de lanzamiento de los misiles se encuentra bajo control de los rebeldes.

En los últimos días, el gobierno estadounidense ha declarado que sus servicios de inteligencia confirman el uso, por parte del gobierno sirio, de armas químicas (especialmente gas sarín) contra los opositores al régimen. Sin embargo, y respecto a ésto, el presidente Barack Obama advirtió que se investigará a fondo si se han utilizado armas químicas en el conflicto de Siria. "Cambiará mi cálculo", declaró refiriéndose a las posibles acciones que su gobierno podría tomar contra Siria.

Según Obama, actualmente se realizan "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas. "No son suficientes", dijo Obama y agregó que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones. Puesto que el uso de armas químicas sería cruzar una "línea roja".

Por su parte, el vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdanov, advirtió que el uso de armas químicas en Siria "no debe convertirse en un pretexto para una intervención militar en ese país", informó el diario venezolano El Universal. "Si hay pruebas serias sobre la utilización de armas químicas en Siria, hay que mostrarlas inmediatamente y no esconderlas".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame