El primer ministro de Túnez firma un decreto para prohibir los velos integrales en instituciones públicas y oficinas gubernamentales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de julio de 2019

Túnez — El pasado viernes, 5 de julio, Youssef Chahed, el primer ministro de Túnez firmó un decreto gubernamental que prohíbe a cualquier persona que use un nicab acceder a cualquier institución pública u oficina gubernamental. Un nicab es un velo facial que cubre casi toda la cara y es comúnmente usado por las mujeres musulmanas como una prenda religiosa.

Una tunecina con un nicab.

«Chahed firmó una orden gubernamental que prohíbe el acceso a las oficinas de las administraciones y las instituciones públicas a cualquier persona con el rostro tapado. Esta decisión se tomó por razones de seguridad», afirmó la presidencia de gobierno a la Agence France-Presse (AFP). Esta decisión se lleva acabo después de que un par de atentados suicidas tuviesen lugar en la capital del país, Túnez, en el último mes. Según los informes, dos personas murieron y al menos ocho personas resultaron heridas en un atentado suicida que ocurrió el 27 de junio. Según testigos presenciales, el atacante llevaba un velo que le cubría la cara, un nicab. Sin embargo, el Ministerio del Interior negó esta información y dijo que el autor intelectual se inmoló para evitar ser detenido. A lo largo de una semana, al menos tres atentados suicidas tuvieron lugar en Túnez. El grupo terrorista Estado Islámico se responsabilizó de los tres ataques.

En unas declaraciones a la AFP, el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Jamel Msallem, dijo que «Reivindicamos la libertad de vestimenta, pero con la situación actual y las amenazas terroristas en Túnez y en toda la región, vemos justificaciones para esta decisión». Un miembro de la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, Samir Dilou, dijo que «Túnez se está enfrentando a ataques terroristas, por lo que todas las medidas llevadas a cabo por motivos de seguridad son comprensibles».

Después de un ataque en 2015 en la capital del país, se propuso un proyecto de ley para prohibir el nicab en 2016, pero no fue aprobado. Souhail Alouini, otro miembro de la Asamblea de Representantes, afirmó que «Propusimos un proyecto de ley en 2016 sobre este tema y aún no ha sido debatido [...] Tal vez ahora sea el momento».

Los países africanos de mayoría musulmana vecinos de Túnez, entre ellos Argelia y Marruecos, han argumentado motivos de seguridad para imponer prohibiciones a los nicabs. Anteriormente, otra prenda religiosa islámica, el hiyab fue prohibido en las oficinas públicas tunecinas durante la presidencia de Zine El Abidine Ben Ali. Esa prohibición fue eliminada en 2011.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame