El presidente de Túnez destituye al primer ministro y suspende el parlamento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Saied en 2019

29 de julio de 2021

29 de julio de 2021

El domingo, el Presidente de Túnez Kaïs Saied destituyó al primer ministro del país, Hichem Mechichi y suspendió su parlamento tras protestas masivas a nivel nacional, en parte por la economía del país, y la forma en que el gobierno manejó la pandemia del coronavirus. Estas protestas estaban dirigidas principalmente contra el partido más grande del parlamento, el Ennahdha.

Saied anunció que tomaría el control hasta que nombre un nuevo primer ministro, el parlamento permanecería suspendido durante 30 días y la inmunidad de los miembros del parlamento sería suspendida. Saied invocó el artículo 80 de la constitución tunecina de 2014 para tomar el poder ejecutivo previsto cuando existe un "peligro inminente que amenaza las instituciones de la nación".

El presidente del parlamento Rached Ghannouchi dijo que Saied no lo consultó ni a él ni a Mechichi como lo exige la constitución. La constitución exige un tribunal especial para resolver disputas similares, pero aún no se ha establecido.

Saied celebró una reunión de emergencia ayer en respuesta a las violentas protestas en Túnez. Después de esta reunión, anunció la destitución de Mechichi y la suspensión del parlamento. En un discurso televisado posterior, Saied dijo: "Hemos tomado estas decisiones [...] hasta que la paz social regrese a Túnez y hasta que salvemos el estado". Dijo que una mayor violencia se enfrentará con una respuesta armada de las fuerzas armadas del país.

La policía bloqueó las carreteras que conducen a la calle principal de la capital, Avenue Bourguiba. Se desplegaron fuerzas de seguridad para rodear el edificio del parlamento, impidiendo el acceso a él. La policía de Túnez utilizó gas pimienta contra manifestantes que lanzaban piedras durante las manifestaciones contra Mechichi.

Ghannouchi, miembro del partido Ennahdha, calificó las acciones del presidente como "un golpe contra la revolución y la constitución" y dijo: "Consideramos que las instituciones siguen en pie y los partidarios de Ennahda y el pueblo tunecino defenderán la revolución". Ghannouchi dijo que el parlamento continuará su trabajo a pesar de su suspensión.

Mosaïque FM informó que Ghannouchi llegó al edificio del parlamento el lunes por la mañana temprano, pero el ejército le prohibió la entrada.

Corazón de Túnez y Karama, otros dos partidos en el parlamento, también condenaron la destitución como un golpe de Estado. Al Jazeera informó que Saied y Mechichi han estado en conflicto durante más de un año durante una crisis económica en el país, y mientras el país intenta manejar la pandemia del COVID-19. Más de 18 000 personas han muerto a causa del virus en un país de 12 millones de habitantes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn