El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anuncia la dimisión de su Gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de octubre de 2019

29 de octubre de 2019

El primer ministro, Saad Hariri, en agosto de 2019.
Departamento de Estado de los Estados Unidos

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció la dimisión de su Gobierno, luego de trece días consecutivos de masivas protestas antigubernamentales. «Intenté durante todo este periodo encontrar una salida para poder escuchar las voces de la gente y proteger el país», señaló el mandatario, que indicó que presentará su renuncia al presidente, Michel Aoun.

«Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio», declaró en un mensaje televisado. Para el primer ministro, el país llegó a un «callejón sin salida»; «Los cargos van y vienen, pero la dignidad y la seguridad de nuestro país son más importantes», añadió. Dependerá ahora del presidente Aoun si acepta o rechaza la renuncia.

Las masivas protestas en el país, contra la corrupción política y la desigualdad económica, estallaron hace dos semanas, el pasado 17 de octubre, luego de anunciarse las intenciones del gobierno de gravar las llamadas telefónicas de servicios de mensajería gratuita por Internet. Según Bloomberg, después del anuncio de Hariri hubo celebraciones en el centro de la capital, Beirut, aunque los manifestantes también dijeron querer la renuncia de otros altos cargos públicos.

Como respuesta a las manifestaciones, el gobierno había presentado la semana pasada un paquete de reformas con el que intentaba enfrentar las demandas ciudadanas, con planes para rescatar las finanzas y estableciendo un comité antirrobo. Las calles, sin embargo, rechazaron el paquete, al menos hasta que los líderes de la actual administración presentaran su renuncia.

Anteriormente, en 2017, Hariri ya había presentado su dimisión, en un discurso televisado desde Arabia Saudita en el que denunció que el clima político era similar «al que acabó desembocando en el asesinato de mi padre», Rafiq Hariri. No obstante, un mes después retiró la renuncia, luego de que las diferentes fuerzas políticas acordaran disociarse de los conflictos regionales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png