El juez Thomas Griesa declara en desacato a la República Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de septiembre de 2014

29 de septiembre de 2014

Thomas Griesa, juez de Nueva York, declaró en desacato a la República Argentina por incumplir el pago a los denominados "fondos buitres". El estado argentino debería pagar una multa diaria de 50 000 dólares.

En forma paralela a esta medida el Banco Central de la República Argentina efectuara el primer pago de una deuda en una cuenta fiduciaria que la entidad posee en el Banco de La Nación, según la ley del Pago Soberano. Mañana martes es la fecha de vencimiento del bono Par y por primera vez se reemplazará al Bank of New York Mellon como agente de pago y el depósito será por lo menos de 200 millones de dólares.

El juez Griesa declaró que no es apropiado aplicar ya las sanciones económicas por incumplimiento del fallo aunque las medidas fueron pedidas por los fondos buitres al solicitar la figura del desacato. El pedido ya había sido realizado por dichos fondos pero fueron denegados pero ahora se dieron pasos ilegales que permiten encuadrar en la figura del desacato, afirmó el juez neoyorquino.

Hay docuementos, discursos y leyes que demuestran que el país sudamericano no tiene intenciones de pagar ante el Banco de Nueva York sino hacerlo a través de Nación Fideicomisos y en septiembre el Congreso argentino aprobó una ley de canje de deuda con el objetivo de saltear la medida del juez de abonar solo el 92% de los tenedores de bonos reestructurados del país, movimientos que el juez consideró como "ilegales"

Según Eric LeCompte, el caso de Argentina visualiza la necesidad de un proceso de bancarrota que lleve a negociar a todos los inversores, esta es la forma de tener acuerdos beneficiosos para todos, no para los interes especiales de unos pocos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn