El ingreso formal de Sudáfrica al grupo BRIC será en abril

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Economía y Negocios
Economía y Negocios
Más sobre economía y negocios
El-Wikinews-logo.svg

25 de febrero de 2011
El primer viaje de la presidenta Dilma Rousseff a Asia, en abril, será para la ampliación del BRIC, un grupo de países formado por Brasil, Rusia, India y China. El 14 de abril, Sudáfrica ingresará formalmente al BRIC. El ingreso de los sudafricanos será celebrado en sesiones que contarán con la presencia de los presidentes de los cinco países, en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, en China. Las informaciones fueron confirmadas por diplomáticos que trabajan en el tema.

Entre tanto, para el gobierno brasileño, Sudáfrica ya es considerada integrante del BRIC. El 31 de diciembre de 2010, Brasil divulgó una nota oficial dando la bienvenida a los sudafricanos. Sudáfrica y Brasil junto a la India son socios en el Ibas, cuyo objetivo es el desarrollo regional a partir de proyectos comunes.

El viaje de la presidenta Dilma Rousseff a China, en los días 13, 14 y 15 de abril, también tendrá el objetivo de ampliar el mercado brasileño en la región, atendiendo a los pedidos del empresariado nacional. El sector quiere evitar que los productos chinos perjudiquen el mercado interno nacional. EL aumento de las exportaciones de minería de hierro y acero de Brasil hacia China también está en la pauta de las negociaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, afirmó que se realizarán los esfuerzos para reducir el "desequilibrio" de los efectos de las importaciones chinas en el mercado nacional. Según ellos, existe un superhabit de 5 billones de dólares en favor de Brasil en el comercio con China.

El canciller dijo, además, que la visita de la presidenta a China incluirá una serie de temas. "Será una visita de Estado, que abordará cuestiones bilaterales como el comercio y las inversiones, seguridad y [cuestiones] ambientales y globales", afirmó.

La presidenta cumplirá la agenda por etapas: inicialmente con autoridades chinas, luego con ejecutivos chinos, y por último con los integrantes del BRIC.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame